Discografía de Ramones : la banda punk por excelencia disco a disco

Discografía de Ramones : la banda punk por excelencia disco a disco

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Discografía de Ramones

Discografía de Ramones : la banda punk por excelencia disco a disco

Una de las bandas punk más prolífica, los Ramones nos dejó una amplia discografía. La discografía de Ramones varia mucho de su primera época, cuando los miembros de Ramones eran Joey Ramone, Dee Dee Ramone, Johnny Ramone y Tommy Ramone, hasta su disco final Adiós Amigos. Hoy repasamos en Vinilos Blank Generation su discografía, la de Ramones, la banda punk por excelencia.

Discografía de Ramones disco a disco

La formación de Ramones

Los Ramones son una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, con algunos de los mejores discos punk de la historia.

Los chicos marginales de Queens, New York, no tenía, como muchos otros de finales de los sesenta y principios de los setenta, mucho futuro.

Pero todo comenzó por la insistencia de Joey Ramone: Joey Ramone quería formar una banda. Joey fue mucho tiempo detrás de Dee Dee y Johnny para formar una banda, un grupo.

Joey ya había escuchado discos de las bandas de los padres del punk: New York Dolls y The Stooges.

Joey comenzó en su propia banda Sniper, y nada tenía que ver con los futuros Ramones. Algo si era igual: era un frontman ya destacado, potente, que rugía en vez de cantar, todo lo contrario a como era fuera del escenario.

Al poco tiempo lo echaron de la banda por su aspecto físico. Pero Joey había encontrado ya su vocación: quería estar en una banda. E hizo todo lo posible por hacerlo.

Al ser del mismo barrio de Queens, de Forest Hills, Joey y Johnny se veían a menudo.

Ambos tenían gustos comunes al escuchar discos de vinilo: MC5 y Alice Cooper.

Pronto irrumpió en escena los New York Dolls, y verlos en directo les impactó, especialmente a Joey Ramone. Para ellos los Dolls eran puro Rock and Roll.

Johnny Ramone se compró entonces su primera guitarra, y pensó en montar una banda junto a Dee Dee Ramone y Tommy Ramone. Además, Joey Ramone había dejado Sniper, así que fue invitado a sumarse a la nueva banda que se iba a formar.

La idea inicial fue dejar a Dee Dee Ramone de cantante y guitarra, pero como no sabía cantar y tocas al mismo tiempo, duró poco. Joey probó después y lo bordó, así que Tommy insistió en que definitívamente Joey debía ser el cantante de la futura banda.

Joey dejó pues la batería y paso a frontman. Pero ahora necesitaban un batería nuevo, y entonces Tommy Ramone tuvo que ponerse a ello, ya que nadie se presentó a las audiciones.

El nombre de Ramones

Aquí viene otro punto clave en la carrera de la banda: en nombre de Ramones.

Dee Dee usaba siempre Ramone como apellido artístico. Todos decidieron usar el apellido Ramone para dar sensación de unidad.

Las primeras canciones de Ramones se ensayaron en la galería de la madre de Joey, cuando estaba cerraba, por las noches. Judy is a Punk es de las primeras que sonaron.

Luego llegó el CGBG, más que nada, porque en New York no había otro sitio donde tocar.

Todo por un anuncio en The Voice, que decía que Television tocaba allí. Los Ramones comenzaron a ir al CBGB para escuchar a Television, con no más de diez personas como público cada día.

Un día le proponen a Billy Kristal, propietario del CBGB OMFUG, audicionar. Tras escucharlos, Kristal les da la oportunidad, aunque les advierte que por su sonido no los va a escuchar nadie.

Primeras actuaciones en el CBGB OMFUG

Una de las actuaciones de Ramones, con esas 10 personas de público, aparecen Legs McneilJohn Holmstrom para tomar algo en el bar del Bowery. La actuación de Ramones fue deprimente, con los 4 de Queens con chupas de cuero negro, pero que eran incapaces de mantener el ritmo de las canciones, acabando por arrojar las guitarras al suelo e irse del escenario.

La primera persona que se les acercó fue Alan Vega de Suicide, que les dijo que eran geniales.

Tras la descomposición de New York Dolls, ninguna banda conseguí un contrato en New York.

El CBGB cada vez contaba con más bandas crecientes, como Ramones, Television, The HeartbreakersTalking Heads o Blondie. Y el público iba aumentando, hasta 100 personas por noche. Las grandes bandas tocaban por entonces en estadios, y era imposible verlas en bares. Así que estas pequeñas bandas tenía su oportunidad allí.

En el verano de 1975 el CBGB organiza un festival de rock entre las mejores bandas. Algunas revistas musicales iban a cubrir el evento, y era una buena oportunidad para destacar de Ramones. Fue la revista Rolling Stones la que destacó a Ramones dentro de la crónica del festival, ocupando casi todo el artículo.

Ramones era la banda del momento en el CBGB, llenando con más 500 persona spor noche, durante 3 noches seguidas. Podían subir el precio de las entradas y ganar más dinero.

El objetico de Ramones era que viniera a verlos Danny Fields.

Danny Fields y los Ramones

Danny Fields había trabajado con The Doors, MC5  y The Stooges. Y vino un día.

Y a Danny le encantó la banda: eran ingeniosos, novedosos, y rápidos, muy rápidos tocando. ¡Algo nuevo!

El siguiente paso estaba claro: Danny Fields quería ser el representante de Ramones. Como éstos necesitaban dinero para una buena batería, ese fue el cambio. Y comenzaron a trabajar juntos.

Danny quería un contrato para Ramones, y lo consiguió  invitando a una audición a Seymour Stein , presidente de Sire Records. Y organizó una en los estudios SIR. El presidente de Sire Records les contrató al instante, tras el pequeño concierto de no más de 15 minutos.

Sire Records ficha a Ramones

Así, Sire Records ficha a Ramones gracias a la intermediación de Danny Fields.

Ramones ensaya las canciones para su primer disco, ya desde hace meses, en el estudio de Arturo Vega.

La mayor parte de las canciones del primer disco de Ramones era las que tocaban día si y día también en el CBGB.

Discografía de Ramones

Ramones 1976

El primer disco de Ramones tardó en grabarse una semana. Se grabó en un estudio dentro del Radio City Music Hall de New York.

Costó 6.400 dólares, mucho menos de lo que costaba grabar a la mayoría de bandas del momento. Sería el disco que cambiaría el mundo del rock, a los propios Ramones y el nacimiento del punk rock.

Por aquel entonces, Danny Fields y Linda Stein, mujer de Seymour Stein de Sire Records, llevaban a medias el ser manager de Ramones. Fue ella, con la visión más internacional, la que intentó que la banda diera el salto a Europa.

Así, llego el mítico primer concierto de Ramones en Londres, en suelo europeo, que cambiaría para siempre el panorama del punk.

Fue el fin de semana del 4 de julio de 1976, semana del bicentenario de la Independencia de EEUU de Inglaterra, y justo llegaban Ramones al Roundhouse de Londres a conquistar el mundo de la música.

Entre los asistentes, Mick Jones y Paul Simonon que, después de ver a Ramones en directo, decidieron formar una banda: The Clash.

La idea de los Ramones de lo que era una banda de rock se propagó por todo el Reino Unido: no hace falta saber de música. Sólo salid ahí fuera u tocad, sin esperar a mejorar.

La actuación de Ramones en el Roundhouse de Londres fue todo un éxito.

Pero al volver a EEUU, todo seguía igual: seguían tocando en abres y locales menores, y vivían en el loft de Arturo Vega.

 

Ramones 1977: Leave Home y Rocket to Russia

Ramones siguen girando por EEUU semana a semana, durante varias semanas. Pero en EEUU todo les costaba mucho. Nadie confiaba en ellos. Tampoco les pinchaban en la radio.

Pero eran influyentes: en cada ciudad que tocaban, se formaron bandas. Inspiraban a los jóvenes que no tenían futuro. Si Ramones lo habían hecho, ¿por qué no ellos?

Y llegó Leave Home, publicado en enero del 77, el segundo trabajo de la discografía de Ramones.

Continuaron las giras, y Johnny Ramone pensaba que eran los mejores en lo que hacían. Sólo había una banda que se les podía comparar en su opinión: The Clash. Pero, a diferencia de de la escena americana, la escena inglesa estaba creciendo en bandas y en difusión, copiando y adaptando lo que vieron en ese primer concierto de Ramones en Londres, y en su primer disco.

Y luego apareció el primer y único disco de Sex Pistols, y esto asombraba a Ramones: un gran disco, pero allí tenían difusión (aunque no fuera tanto por la música), y ellos en Estados Unidos apenas se les valoraba.

Su comportamiento en escena, el de Sex Pistols, fue negativo para Ramones en Estados Unidos, ya que se les comparó dentro de movimiento punk rock, aunque ellos seguían diciendo que eran una banda de rock. Pero nadie les creía. La industria y la radio les cerraban las puertas.

Mientras en Europa tenían repercusión.

Antes del concierto en nochevieja de Ramones en Londres, la banda saca su tercer disco Rocket to Russia.

 

Ramones 1978 : crisis y Road to Ruin

En 1978 la cosa se complicaba para Ramones: Dee Dee cada vez más enganchado, se juntaba mucho con Nolan y Thunders ex New York Dolls, que habían formado The Heartbreakers.

Esto no gustaba a Johnny Ramone, quien manejaba las riendas del grupo a nivel interno. Las peleas eran frecuentes.

El ambiente era irrespirable, y Tommy Ramone dejo Ramones.

Tommy quería ayudar con las canciones y grabar discos, ser productor, pero no le gustaba ir de gira.

Y el puesto de batería de Ramones fue ocupado, tras unas audiciones, por Mark Bell más conocido como Marky Ramone.

En septiembre de 1978 se publica Road to Ruin, ya con Marky Ramone a la batería.

 

Ramones 1979 It´s Alive

El primer disco en directo de Ramones, brutal, un doble disco esencial en su discografía.

Producido por Tommy Ramone, incluye canciones de sus tres primeros discos de estudio.

Es el resultado de las grabaciones del concierto del Rainbow Theatre en Londres el 31 de diciembre de 1977, en nochevieja.

 

Ramones 1980 End of The Century

Y llegó el cambio de década. El primer sonido Ramone acabó con el cuarto disco. Y necesitaban un éxito de ventas, comercial.

Y cambian de productor: Sire Records ficha a Phil Spector para su quinto disco, intentando lograr un disco que diera ventas.

Phil les decía que los llevaría de buena banda a una banda genial. Pero las cosas no fueron como esperaban.

La manera personal de Spector de llevar las grabaciones les estresaba. Además, las horas de grabación coincidían con las horas de grabar tomas para la película Rock and Roll High School.

Las grabaciones se eternizaron por el perfeccionismo de Phil Spector, que mezclaba y remezclaba las canciones.

El coste de End of the Century ascendió a los 700.000 dólares, si dar los resultados esperados.

Esta nueva senda le gustaba a Joey, pero no a Johnny ni a Dee Dee. Especialmente a Johnny, que quería que todos los discos sonaran como el primero.

Y después de este disco, Danny Fields y Linda Stein dejan de trabajar con Ramones.

 

Ramones 1981 Pleasant Dreams y Linda Ramone

Llega el sexto trabajo de Ramones, Pleasant Dreams, con el productor Graham Gouldman.

Pero los más relevante estaba sucediendo dentro de Ramones.

Ya es sabido la rivalidad política de Joey y Johnny Ramone: uno liberal y otro conservador. Pero la rivalidad en Ramones crece con la aparición de Linda Danielle.

Linda, en un concierto de Ramones en el CBGB, se cuela (era menor de edad) y va directa a conocer a Joey Ramone. Allí empezó una relación con Joey que duraría 2 años.

Joey Ramone era bastante romántico, y no esperaba que Linda le dejara por su guitarrista, el guitarrista de Ramones, Johnny Ramone.

Más adelante, en 1984, Linda y Johnny se casaban. Joey estaba destrozado y enfadado con Johnny.

Aún con todo, no dejó Ramones porque era su banda, aunque casi no hablaban nunca.

En las giras reinaba el silencio, sólo roto pr los chistes de Marky Ramone.

 

Ramones 1983 Subterranean Jungle

Pero el mal ambiente en la banda no se queda en el enfrentamiento entre Joey y Johnny. Dee Dee seguía muy enganchado.

Y Marky Ramone era alcohólico, así que, durante el proceso de grabación, Johnny Ramone lo echó de la banda.

Marky Ramone deja Ramones por sus problemas con el alcohol, mientras en febrero de 1983 se publica finalmente Subterranean Jungle.

 

Ramones 1984 Too Tough To Die

Octavo álbum de estudio de Ramones, y con nuevo batería: Richie Ramone.

Y otra novedad: volvía como productor Tommy Ramone, tras una llamda de Dee Dee Ramone.

En este disco, Dee Dee compone 9 de los 13 temas del disco.

Dicen que es el último gran disco de la discografía de Ramones.

 

Ramones 1986 Animal Boy

Jean Beauvoir ex The Plasmatics es el productor del noveno disco de Ramones, dónde Dee Dee canta 2 temas, Richie compone uno, y un tema de Sid Vicious Love Kills.

 

Ramones 1987 Halfway to Sanity

Este es el último disco de la discografía de Ramones en el que toca como batería Richie Ramone.

Richie deja la banda por desavenencias con el dinero que ganaban por el merchandising.

Este disco está producido por Daniel Rey, quién colabora con Dee Dee en la composición de Garden of Serenity.

Además, Debby Harry de Blondie hace coros en Go Lil’ Camaro Go.

 

Ramones 1988 Ramonesmanía

Primer disco recopilatorio de la discografía de Ramones.

Incluye 30 canciones con sus mejores temas. Fue su disco más vendido.

 

Ramones 1989 Brain Drain

Undécimo disco de la discografía de Ramones, con Daniel Rey y Jean Beauvoir participando en la producción.

Supone el regreso de Marky Ramone a Ramones. Y el último disco con Sire Records.

También fue el último disco con Dee Dee Ramone, que por entonces era el principal compositor de la banda.

Dee Dee se metió en el rap, y Ramones estaba a la deriva. La marcha de Dee Dee dolió a Johnny, quien asegura que ambos pactaron al inicio de la banda que sólo acabaría por mutuo acuerdo.

Pero Dee Dee ya no aguantaba más ser un Ramone, y quería su propio espacio.

 

Ramones 1991 Loco Live

Segundo disco en directo de Ramones, grabado en sala Zeleste de Barcelona los días 11 y 12 de marzo de 1991. Este pdisco tuvo dos ediciones, la primera en 1991 con el sello Chrysalis, y la segunda en 1992, con Sire Records, cambiando algunas canciones.

 

Ramones 1992 Mondo Bizarro

Hace su aparición CJ Ramone para sustituir a Dee Dee Ramone.

Johnny y Joey querían seguir con la banda, así que lo ficharon para el bajo. En este disco además canta en Strength to Endure y Main Man.

Supone la vuelta a los orígenes de la banda, al puro sonido Ramones, aunque muchos años después de aquel 1976 y su primer gran disco.

CJ Ramone pronto hizo migas con Joey Ramone. Joey escribe 7 de los 13 temas de Mondo Bizarro.

 

Ramones 1993 Acid Eaters

Y llegó Sudamérica. Allí, Ramones eran como The Beatles.

Este album es un disco de covers, homenaje a bandas que admiraban, como The Who, Rolling Stones o The Animals.

 

Ramones 1995 Adiós Amigos

Último disco de estudio de la discografía de Ramones.

Aquí vuelven a contar con Daniel Rey como productor.

La despedida de Ramones, cuenta con una cación de Johnny Thunders I Love You.

La voz de Joey ya no era la misma. El alcohol pasaba factura, y su estado de salud empeoró en los siguientes años.

Joey Ramone falleció el 17 de abril de 2001.

 

Esperamos que os haya gustado este repaso por la discografía de Ramones.

Salud y punk rock!!

Comparte punk rock
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Have your say

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando das tu consentimiento para la instalación de las citadas cookies y de la política de cookies de esta web. ACEPTAR

Aviso de cookies