El Camino de Johnny Rotten hacia el post punk con PIL del ex lider de Sex Pistols

El Camino de Johnny Rotten hacia el post punk con PIL del ex lider de Sex Pistols

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Johnny Rotten PIL

El Camino de Johnny Rotten hacia el post punk con PIL del ex lider de Sex Pistols

La biografía de Johnny Rotten es apasionante. John Lydon, ex Sex Pistols, más conocido como Johnny Rotten, pasa del punk total al post punk con PIL en pocos meses.

Johnny Rotten y PIL : Ser Johnny Rotten nunca ha sido fácil

El año 1978 fue el del auge de las bandas “oscuras” en el Reino Unido.

Desde Siouxie a Joy Division pasando por Penetration, ofrecían un sonido que se iba alejando del clásico “Three-chords song” de los pioneros del punk rock.

Pero uno de los casos más relevantes es del PIL, la banda del ex-Sex Pistol Johnny Rotten.

De la publicación de “Never Mind the Bollocks” a “Public Image: First Issue” apenas pasaron trece meses.

Pero las diferencias son más que sustanciales.

Hoy en Vinilos Blank Generation nos adentramos en el sonido post punk de la mano de Johnny Rotten y PIL Public Image Ltd.

Johnny Rotten y PIL Public Image Ltd : sonido post punk

Sex Pistols fue sin duda una de las bandas más reconocibles del punk.

Tanto por su efímera duración como por la agresividad musical ( y de otra índole) que destapaba en sus canciones, los chicos malos de Londres ofrecían la imagen icónica del movimiento “contracorriente”.

Casi un producto de marketing maquinado por Malcolm McLaren.

El único album de estudio fue el encumbradísimo “Never Mind The Bollocks, Here´s the Sex Pistols”.

Salió al mercado, como no, en el prolífico año 77, con un sonido y voz más que característicos.

El disco de portada amarilla (en Europa) abría con una potentísima declaración de intenciones e incluía joyas como “God Save The Queen” ó “Anarchy in UK”.

Pero una frustrada gira con múltiples cancelaciones en Estados Unidos sumadas a las diversas tensiones entre sus miembros, hicieron que el proyecto Sex Pistols llegara a su fín.

Era el 14 de enero del 78, en el ultimo concierto de la gira de Sex Pistols en la ciudad de San Francisco.

Johnny Rotten decidió que sólo iba a cantar una y eligió la versión de “No fun” de Stooges para abrir y cerrar el concierto.

Y se dirigió al público abatid con la famosa despedida “Ever get the feeling you´ve been cheated? Good Night /

¿Alguna vez habeís tenido la sensación de que os han engañado?. Buenas noches.”

El nacimiento de PIL (Public Image Limited), la nueva banda de Johnny Rotten

Fue tras un viaje con el fotógrafo Dennis Morris a Jamaica, cuando meses después se fraguó el nacimiento de PIL (Public Image Limited), la nueva banda de Johnny Rotten (de nuevo John Lydon).

Tendría a Keith Levene (The Clash), Jim Walker y Jah Wobble (éste último amigo de la infancia y también ávido por el emergente sonido reggae) como esbirros.

En mayo del 78 ya funcionaban como banda y meses después publicaron su primer single “Public Image”.

Un primer mensaje contra la manipulación percibida del antiguo mánager McLaren hacia Lydon durante la carrera de los Sex Pistols.

Desde luego con una estética casi contraria a la ofrecida meses atrás.

Los chicos que acababan de fichar por Virgin Records dejaron muestras de por dónde iban a encauzar el sonido de su primer trabajo… alejado de los Pistols claro.

Un álbum “Public Image: First Issue”, se publicó apenas trece meses después del icono del punk “Never Mind the Bollocks”.

Public Image: First Issue

Supuso toda una innovación por aunar un “bajo” sumamente profundo a manos de Wobble, con la agudísima (estridente por momentos) Veleno de aluminio de Levene.

Con una portada realizada por Dennis Morris, el disco sólo tenía 8 pistas.

El resultado de tener tan sólo ocho pistas fue debido a que agotaron todo el dinero para la producción del álbum mucho antes de tiempo.

Así, el disco ofrece al que lo escucha dos grupos de canciones con una calidad bien diferenciada.

Low Life”, de lo más destacado del debút, dispara varios darditos (¿quizá hacia Malcolm Mclaren de nuevo?) con recados.

Por ejemplo, “estabas enamorado de tu ego” ó “anarquista burgués”.

Mientras, en la decadente “Religion”, dividida en dos partes, se despacha agusto contra… el catolicismo romano.

Y después de la meritoria “Attack” con la voz en eco de Lydon, el disco cierra con “Fodderstompf”, una pista de más de siete minutos con muchos tintes dub.

Dos voces alternas (Lydon / Wobble) ridiculizan la importancia del postureo público para cerrar con un sonido de extintores.

Un guiño a la que preparó el cantante durante el proceso de grabación mientras entraba… en trance.

Como veis no le falta de nada al primer disco de PIL.

Tan diferente al que ofrecieron Lydon (Rotten) y sus chicos enfundados como Sex Pistols.

Bienvenidos al post punk con Johnny Rotten.

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