Death: la mítica banda que se adelantó al punk
Detroit. Principios de los 70. Un trío de hermanos negros revientan la música que se escuchaba hasta entonces. Quizá el primer grupo Punk, antes que existiera el Punk. Hoy en Vinilos Blank Generation recordamos a Death: porque ésto no entiende de colores.
Los hermanos Hackney, decidieron formar un grupo tras escuchar a los Beatles y a Hendrix. Pero lejos de los sonidos que la Comunidad Afroamericana estaba acostumbrada a escuchar, el que procedía de aquél garage, resultaba bastante inquietante. Los nada políticamente correctos David, Bobby y Dannis, formaban en 1971 “Death”, como recordatorio del fallecimiento de su padre. Una banda destinada a morir antes de su nacimiento.
Como podéis imaginar, no lo tuvieron nada fácil para abrirse hueco en la música. A pesar del reconocimiento que tienen hoy día, muy a duras penas pudieron publicar un single en 1976, de dos canciones grabadas un año antes. 500 copias para la joya: «Politicians in My Eyes / Keep on Knocking” (Tryangle Records).
En 1977, uno de los años más prolíficos del movimiento punk, Death decidía separarse, hartos del rechazo generalizado: Por la mezcla entre el color de piel y su música ninguna compañía discográfica quiso contratarles y por su excéntrico nombre (para aquellos años), todas las radiofórmulas les cerraron las puertas.
Y aquella innovadora, estridente y controvertida música se quedó guardada en unos viejo cassette, cogiendo polvo en un ático, hasta que el sello Drag City decidió reeditar su material. Además ayudó que la difusión en ésta era nuestra de las redes sociales, dinamitara el interés por el trío de Detroit. “…For the Whole world to see” (Drad City 2009) en una compilación de los temas originalmente grabados en el 74, esencia pura de Death.
Tanto es así, que en 2013 salió a la luz en DVD/Blue Ray el documental “Death. Una Banda llamada muerte”, donde une un nostálgico homenaje, con una visión muy interesante de las bandas protopunk. Los Ramones, Kid Rock o Alice Cooper son varios de los testimonios que hacen que merezca la pena verlo.
Qué disfrutéis con Death. Si tenéis 26 minutos libres, para quién no los conozca todavía, no os defraudará. Una gran historia que merecía la pena rescatarla. Salud! 🙂
Foto cabecera: Pinterest
2 comments
Pingback: Dos conciertos punk imprescindibles para acabar bien el año
Pingback: La chica con brackets que asustaba a Johnny Rotten