Los olvidados del punk rock del 77
¿Qué bandas forman parte de los olvidados del punk rock del 77 en primera ola? Lejos de los focos de The Clash, Sex Pistols ó Dead Boys, hubo muchas bandas coetáneas que publicaron grandes discos en el famoso año del punk; 1977.
Hoy en Vinilos Blank Generation os ofrecemos una entrega de nuestras sugerencias, desde Wire a The Boys.
Olvidados del punk rock de la primera ola del 77
1. WIRE – PINK FLAG
Uno de los discos más originales de la primera embestida del punk británico.
Conseguir meter sin calzador 21 cortes en apenas 35 minutos no es tarea fácil.
Consiguió que seguidores del postpunk y bandas hardcore posteriores coincidieran en elegirlo como una de sus influencias básicas.
Minimalismo frente a agresiva intensidad. Coincidir “Ex Lion Tamer”, “Field day for the Sundays” y “Mr Suit” en el mismo disco es de proporciones artísticas muy elevadas.
2. SUICIDE – SUICIDE
El tándem Alan Vega y Martin Rev, uno desde los aullidos y el otro desde la máquina de percusión, hicieron de Suicide una banda de art-punk con profunda actitud nihilista.
Más allá del legendario “Ghost Rider”, el trabajo lanzado bajo el sello Red Star records recoge piezas enigmáticas como “Che” ó la hipnótica “Frankie Tardrop” por supuesto sin guitarra o batería alguna, lo que provocaba en ocasiones violentas reacciones del público, como muestra “23 minutes over Brussels” que recoge la actuación casi bélica de Suicide en disco remasterizado que publicaron años más tarde.
3. RADIO BIRDMAN – RADIOS APPEAR
El punk de las antípodas entre los olvidados del punk rock.
Si tenéis una copia de las primeras 3000 copias que lanzaron en Australia guardarla como un tesoro.
El discazo arranca con una versión atronadora de “TV Eye” (Iggy and the Stooges) para seguir con uno de esos cortes definitivos para entender el papel de Radio Birdman en la eclosión del punk australiano; “Murder City Night”. Para nosotros “Do the Pop” se lleva la palma.
4. THE BOOMTOWN RATS – THE BOOMTOWN RATS
Perdidos años posteriores en la inmensidad dela new age, el debut homónimo de Boomtown Rats es uno de los discos imprescindibles de la primera ola del punk británico aunque en ocasiones alejados de los grandes títulos del género.
“Looking after No. 1” es una gran forma de empezar un disco del 77.
Los irlandeses, más conocidos posteriormente por “I don´t like Mondays”, incluían en este primer trabajo otros interesantes cortes como “Mary of the 4th Form”.
5. THE BOYS – THE BOYS
Rescatar un disco como el debut de The Boys es casi una obligación.
NEMS records puede presumir de lanzar en el año del punk uno de los mejores discos que ha dado el Reino Unido en el movimiento contracorriente.
“Sick on you”, “soda pressing”, “no money” ó “watcha gonna do” ofrece toda la actitud precisa para cerrar una lista como ésta.
¿Qué bandas añadirías a los olvidados del punk rock del 77?
Salud y vinilos punk rock!!