Los mejores discos punk de 1981: selección de Vinilos BG
¿Qué discos punk de 1981 elegiríais?
Década de los 80, en 1981, varios años después del nacimiento del punk en Estados Unidos y luego su desarrollo en Inglaterra, entre el post punk y el hardcore se publican discos imprescindibles que cumplen 40 años. Desde The Replacements a Crass, hoy en Vinilos Blank Generation os ofrecemos la primera entrega de nuestra selección de mejores discos punk de 1981.
Discos Punk de 1981 después del punk: selección discográfica (I)
THE REPLACEMENTS – SORRY MA, FORGOT TO TAKE OUT THE TRASH (1981)
Pocos debuts en los 80 fueron tan cañeros como el que tuvieron los de Minneapolis.
Influenciados en gran medida por Johnny Thunders y que a su vez abrieron el camino para otras bandas contemporáneas como Husker Du.
El primer lp de The Replacements ofrece un disco sin respiro hasta “Johnny´s Gonna Die” que sirve de tributo al guitarrista de New York Dolls. “Customer” es un gran ejemplo de la tralla de este discazo de Twin/Tone records.
BLACK FLAG – DAMAGED (1981)
Banda esencial en el hardcore americano, Black Flag liderado por el eterno Henry Rollins, “Damaged” (SST Records) tiene la virtud de combinar una portada icónica con canciones muy influyentes en sus 35 minutos de duración. “TV Party” ó “Rise Above” sirven para hacerse una idea de su potencial.
RAMONES – PLEASANT DREAMS (1981)
La esencial de Ramones parece no haberse visto afectada con el cambio de década.
Sexto álbum de estudio de Ramones para una formación mítica en el nacimiento del punk rock, tenía entre sus filas a Marky Ramone además de los habituales malotes de Queens.
Un disco que nos deja clásicos de la banda como la socarrona “The KKK Took my baby Away” que destapa el mal rollo entre Joey y Johnny, “You sound like you´re sick” ó “She´s a Sensation”.
GANG OF FOUR – SOLID GOLD (1981)
Qué bien sienta escuchar la calidad del post punk de Gang of Four.
Tras el imprescindible “Entertainment!” la banda de Leeds presenta este “Solid Gold” ( EMI Records) con las letras bajo el sello del cantante Jon King, donde deja grandes muestras de esplendor en “What we all Want”, “The republic” ó “Why Theory”.
CRASS – PENIS ENVY (1981)
Figuras del anarcopunk, los de Essex (Inglaterra) publican su segundo trabajo tras el debut en el 79 con un disco y dos Eps, de nuevo con sello autoproducido y con una portada al menos curiosa.
Con la inclusión de las voces femeninas Joy de Vivre y Eve Libertine y más arreglos que los anteriores trabajos, Crass parecía alejarse más de la corriente hardcore que les había encumbrado.
Aún así “Systematic Death” ó “Dry Weather” parece recordar los inicios de esta genial banda.
Para nosotros, esta es la primera selección de los mejores discos punk de 1981.
Los mejores discos punk de 1981. Pronto, segunda parte.
Salud y vinilos punk rock!!
2 comments