Mujeres del Punk Rock: las pioneras. Punk Rock en femenino

Mujeres del Punk Rock

Las Mujeres del Punk: las pioneras. Punk Rock en femenino

Inconformista, reivindicativo y transgresor. Con ese espíritu nació el movimiento punk con llamaradas simultáneas en varios lugares del mundo. Muchas de las bandas y composiciones más relevantes potagonizadas y encumbradas por las pioneras que lo hicieron posible. De Patti Smith a Kathleen Hanna, hoy en Vinilos Blank Generation recordamos a las mayores exponentes del punk rock en femenino, las Mujeres del Punk que fueron pioneras. Las Madrinas del Punk. Actitud en mayúsculas en la discografía punk.

Mujeres del Punk: Punk Attitude

PATTI SMITH

Figura indispensable para la eclosión del punk en New York, la cantante y poetisa Patti Smith otorgó una gran carga intelectual al movimiento contracorriente de mediados de los 70.

Su actitud en el escenario y vestimenta andrógina fueron dos de sus señas más características.

Un torbellino en el escenario.

En activo a sus 70 años, todavía se pueden disfrutar de grandes clásicos de Patti Smith Group como “Horses”, “Gloria”, “Free Money”, “Pissing in a River”, “Dancing Barefoot” ó la activista “People have the Power”.

Nos quedamos con una dedicada a Rimbaud en su tercer disco “Easter”. Eterna la madrina del punk.

DEBBIE HARRY

Blondie fue sin duda uso de los grupos más influyentes en las escena neoyorkina de mediados de los 70.

Si bien su música no puede considerarse explícitamente punk rock, sus numerosas apariciones en el CBGB con Ramones, Talking Heads o Television le ligaron para siempre con este estilo.

Su frontwoman Debbie Harry es un gran ejemplo de inteligencia y capacidad de reconversión que les ha permitido sobreponerse a todas las modas musicales para seguir lanzando éxitos con su banda y en solitario hasta la fecha.

Sin duda, otra de las Mujeres del Punk Rock indispensables.

El disco homónimo Blondie de debut y “Parallel Lines” son sin duda dos imprescindibles.

JOAN JETT

Sin duda la transición perfecta entre el hardrock y el punk rock lo protagonizaron unas jovencísimas The Runamays con Joan Jett a la cabeza.

Su debút en el 76 fue toda una declaración de intenciones, lástima lo efímera de su carrera.

No lo tuvo fácil Joan Jett para retomar su carrera musical, y es que tras la ruptura con The Runaways, multitud de sellos discográficos le negaron la posibilidad de publicar su primer trabajo en solitario, lo que le llevó a hacerlo bajo su independiente “Blackheart Records”.

Su actitud le llevo a ser una de las referentes de las posteriores bandas Riot Grrrl como Bikini Kill o Bratmobile.

Poderosa tanto en su sonido como en su actitud, Joan Jett nos ha brindado todo un legado musical con “Cherry Bomb”, “Queens of Noise” ó “I love Rock ´n´Roll” como exponentes.

SIOUXIE SIOUX

Saltando el charco, uno de las referentes del post punk británico fue Siouxie and the Banshees.

Recordamos a otra de las Mujeres del Punk míticas.

La cantante nacida en Londres, protagonizó muchos de los éxitos del sonido “oscuro” desde su primer single “Hong Kong Garden” pasando por “Spellbound” ó “Happy House”.

A nosotros nos gustan todas sus facetas camaleónicas posteriores, como sus coqueteos con el pop y el dance, pero por cercanía al punk, su mayestático debút “The Scream” y “Join Hands” nos parecen de obligada reverencia.

Por su personalidad, creatividad e inventiva y una estética inconfundible, Siouxie Siouxe es toda una de las precursoras en el punk made in UK.

PAULINE MURRAY

Muchos entendidos hablan de la mala suerte que tuvo la gran Pauline Murray y su banda Penetration en coexistir con Siouxie and The Banshees.

El robo de protagonismo ha hecho que no se considere a Murray como una de las figuras indiscutibles del post punk británico.

Con una voz más que característica Pauline Murray y su banda lanzó uno de los singles imprescindibles del movimiento contracorriente del Reino Unido: “Don´t Dictate” que les hizo un hueco inmediato en la escena londinense.

Todavía hoy en activo, su primer trabajo lanzado en 1978, injustamente desconocido, “Moving Targets” encumbra a Pauline Murray con un registro de voz difícilmente alcanzable y para muestra, la versión que hace del “Free Money” de Patti Smith.

POLY STYRENE

Y si hablamos de grandes registros de voz, la tristemente fallecida en 2011 Poly Styrene, frontwoman del grupo de punk rock británico X Ray Spex, debe ser una de las imprescindibles.

Un disco redondo como “Germ Free Adolescents”, en 1978, ofrece todo un manual de las virtudes de Poly Styrene al micrófono, que junto con la inclusión del saxo, hizo que el sonido de X Ray Spex fuera inconfundible.

Voces como la suya, pocas. “Oh bondage, up yours!” , “Art-i-ficial” ó “I am a poseur” sirven como ejemplo.

PALMOLIVE

Primero con The Slits y luego con The Raincoats, la melillense Paloma Romero (Paloma McLardy) ejerce una autoridad incontestable a la batería apropiándose de los tempos del punk más tribal con el “Cut” debút de The Slits y obra imprescindible que define muy bien hasta donde se puede llevar el sonido de un disco post punk.

En el mismo año, la publicación del homónimo primer disco de The Raincoats, sirve para contrastar la figura de Palmolive como percusionista sin límites.

Porque no todas las mujeres poderosas del punk están detrás de un micrófono..

Sin duda, dos discos angulares del Reino Unido.

POISON IVY

Compositora y co-fundadora de The Cramps; grupo que supo combinar a tres bandas, rockabilly garage y punk a partes iguales.

Referente para bandas como Desechables, la figura de Poison Ivy (Kristy Marlana) hizo de su estética transgresora similar a las series B de ciencia ficción, uno de sus señas de identidad.

Así, su tándem con Lux Interior, otorgó a la banda de Sacramento una de las apariciones más refrescantes ligadas al punk rock de finales de los 70 y década de los 80.

Guitarrista con riffs reconocibles desde cualquier parte del mundo.

WENDY O ´WILLIAMS

De inicios punk y muy ligada al metal, la banda neoyorkina Plasmatics, tuvo a Wendy O´Williams como absoluta figura incendiaria.

Quizá no tuvieron tanto renombre como otras formaciones coetáneas, pero su lugar en el punk rock de la costa este es incuestionable.

Su apabullante protagonismo en “New Hope for the Wretched”, se debió a una imagen futurista y sus directos amenazadores, con destrozos de guitarras con una sierra mecánica incluídos.

Muchos kilos del punk envueltos en una atmósfera que Wendy O´Williams sabía llevar al límite.

Así, su carrera en solitario también se recuerda por el hit “Stand with your Man” con Lemmy (Motorhead).

La frontwoman de Plasmatics falleció a la edad de 48 años en 1998.

KATHLEEN HANNA

Otra de las Mujeres del Punk imprescindibles.

Líder de Bikini Kill, Kathleen Hanna se erigió como la mayor exponente del hervidero musical que acaeció en Olympia (Washington) en los 90.

Todo un espejo donde se miraron y mirarán las bandas Riot Grrrls.

Letras cargadas de empoderamiento femenino, activismo y espíritu combativo, la composiciones de Hanna se presentan rabiosas y sin tapujos a un mundo todavía disfuncional.

Imprescindible cualquiera de sus trabajos.

No te pierdas nuestro canal de YOUTUBE, cada semana nuevos vídeos:

Si todavía os habéis quedado con ganas, echad un vistazo a un post anterior sobre las pioneras del punk español.

Salud y Punk Rock.

Comparte punk rock
Facebook
Whatsapp
Twitter
Salir de la versión móvil