Origen del punk rock: canciones sin las que el punk hubiera existido (I)

the velvet underground origen del punk rock canciones

¿Cuáles son los orígenes del punk rock? Hoy en Vinilos Blank Generation hablamos del origen del punk rock, de bandas precursoras y artistas que dejaron un legado que favoreció la explosión del punk. De Velvet Underground a Eddie and the Hot Rods, comenzamos nuestra selección de canciones imprescindibles en el nacimiento del movimiento “contracorriente”.

Orígenes del punk rock: canciones imprescindibles

1.Venus In Furs (1967)

Velvet Underground produjo su primer disco bajo la atenta mirada de Andy Warhol, quien desde la portada hasta la inclusión de Nico como solista, pasando por el dinero, contribuyó a que la genial banda de Lou Reed y John Cale viera la luz en los años experimentales de la Factory de Nueva York.

Un disco mágico en general, y muy punk con la viola de John Cale, en particular en Venus in Furs. Pioneros de la escena punk neoyorkina.

2. I WANNA BE YOUR DOG (1969)

Difícil no resaltar el papel de The Stooges en el hervidero protopunk de Detroit y su influencia en las bandas neoyorkinas de mediados de los 70. Con Iggy Pop y los hermanos Asheton, y versionada hasta la saciedad, uno de los clásicos imprescindibles del debut de la banda de La Iguana.

3.KICK OUT THE JAM (1969)

Banda coetánea de The Stooges, MC5 descargaba toda su adrenalina en directo gracias a dos genios como Fred Sonic Smith y Wayne Kramer. E

En los orígenes del punk rock, el primer disco del grupo, contenía uno de los cortes más agresivos y cañeros de los que se escuchaban a finales de los 60. Kick out the Jam, motherfuckers!

4.ROADRUNNER (1972)

Más del origen del punk rock.

Desde Boston, The Modern Lovers con Jonathan Richman contribuyó a la explosión del punk de la costa este.

«Roadruner» no vería la luz hasta el 76, cuatro años después de la grabación de la demo.

5.I Got I Richt (1972)

Si abríamos esta lista con The Stooges, la cerramos con su frontman Iggy Pop, quien compuso junto a James Williamson, uno de esos balazos que confirmaban la próxima llegada del punk.

Vería la luz tiempo después de la separación de la banda, y con un Iggy Pop aún turbado en plena lucha de dexintoxicación.

Sucio y sin filtro.

6.Trash (1973)

Un disco redondo el de su debut.

De la escena neoyorkina de principios de los 70, destacaban estas «muñecas» (The New York Dolls) como Johnny Thunders, David Johansen, Arthur «Killer» Kane y Jerry Nolan, como pioneros indiscutibles en el origen del punk rock.

Sería difícil elegir una canción de los Dolls que destaque sobre otras como influencia en las bandas pioneras, nosotros elegimos Trash.

Y hasta aquí el post sobre el origen del punk rock a través de las canciones imprescindibles.

Más adelante, la segunda parte de la lista del origen del punk rock.

Salud y vinilos punk rock!!

Comparte punk rock
Facebook
Twitter
Salir de la versión móvil