Pioneros del Punk Rock : sus discos en solitario (parte 1)
Discos en solitarios de los Pioneros de Punk
Pioneros del Punk, iconos del movimiento punk rock que, una vez disueltas su bandas, comienzan su carrera en solitario. Hoy, en Vinilos Blank Generation, reparamos los discos en solitario de los pioneros del punk (parte 1).
Pioneros del Punk y sus grandes discos en solitario
IGGY POP – THE IDIOT 1977
El que fuera frontman de Stooges publicaría en marzo del 77 su primer disco en solitario: “The Iditot”. Bajo la producción del británico David Bowie, el sonido ofrece unas líneas de bajo que casi coquetean con la escena post-punk, abundancia de guitarra distorsionada y por encima de todo, un registro de voz que crea un ambiente de absoluta decadencia.
The Iditot muestra un trabajo tan poético como auto referencial, muy alejado de lo que se le conocía a Iggy Pop hasta entonces. Si esperaban un nuevo asalto de Raw Power, desde luego debió de ser toda una sorpresa. Destaca la brillante “Dum Dum Boys”, un guiño de 7 minutos a los años de gloria con Stooges. Cortes como “Nightclubbing” ó “Mass Production”, entran en un bucle casi hipnótico que no te permite dejar de escuchar.
JOHNNY THUNDERS – SO ALONE 1978
Tras el prolífico periodo con los New York Dolls y The Heartbreakers, no exentos de consumos excesivos, la carrera en solitario de Johnny Thunders se inicia con el descomunal “So Alone”(Real y Sire records, 1978), un disco que pese a la enorme soledad que desprende no pudo estar compuesto por mejores colaboradores: Steve Jones, Chrissie Hynde ó Patti Paladin por nombrar sólo algunos.
De entre las joyas que contienen “So Alone” destacan la desgarradora “You can´t put your arms around a memory” ó la canción contra los Sex Pistols “London Boys”, que un año antes habían tildado de estafa a la banda de Thunders en su disco Never Mind The Bollocks con el corte “New York”.
JOEY RAMONE – DON´T WORRY ABOUT ME 2002
Tampoco el cantante de la mítica banda de punk rock Ramones, tuvo problemas para encontrar colaboradores y hacer un gran disco en solitario, y es que “Don´t worry about me”, que vio la luz un año después de la muerte de Joey, contó para la ocasión con figuras como Daniel Rey, Captain Sensible (Damned), Marky Ramone (Ramones) ó Andy Shernoff (Dictators).
Muy en la línea de un disco made in Ramone, sus 11 cortes nos muestran una vez más, la icónica voz que hacía de Joey un personaje absolutamente reconocible en el punk rock. Además de la versión “1969” de Stooges, nos quedamos con “Spirit in my house” o el temazo que da nombre al disco.
JOE STRUMMER – EARTHQUAKE WEATHER 1989
2002 fue sin duda un año nefasto para el punk rock con la muerte, además de Joey Ramone, de Joe Strummer líder de The Clash, uno de los pioneros del punk rock británico. Tras la separación de la banda con su último trabajo “Cut The Crap”, Strummer desvió su inquietud musical a la producción y colaboración con varias bandas sonoras como la del documental “Sid and Nancy” donde intervino en “Love Kills” y “Dum Dum Club”.
Pero no tardaría en llegar el primer proyecto musical en solitario del frontman de The Clash “Earthquake Wheater” (Epic, 1989). Grabado en la ciudad de Los Ángeles, Strummer se rodeó de “The Latino Rockabilly War”, con quien ya había trabajado previamente para la también BSO de una película de Keanu Reeves, Permanent Record (Vivir sin ti en España).
Canciones eclécticas donde abunda el mestizaje de sonidos, factor que tanto caracterizó a los siempre inquietos Clash.
Posteriormente ya vendrían los trabajos con Mescaleros como “Rock Art and the X –Ray Style”, “Global a Go-Go”, ó “Street Core”. ¿Quién no se emociona con Redemption Song?. Un artista redondo e inigualable.
Salud y punk rock!!
1 comment
Pingback: Pioneros del Punk Rock : sus discos en solitario (parte 2)