Los segundones del punk rock
Primera oleada del punk. Tanto en el Reino Unido como en USA, la actividad musical es incesante. Muchas de las bandas pioneras publicaron en menos de un año sus segundos álbumes de estudio con distinta suerte. Fracasos comerciales o tensiones entre los miembros propician que no siempre se tenga el resultado esperado, llegando incluso a la disolución del grupo. De los Ramones a The Damned, hoy en Vinilos Blank Generation revisamos “los segundones” del punk rock.
En ocasiones los segundos discos suelen correr el riesgo de caer en el olvido. Salvo excepciones, las expectativas creadas tras un magnífico álbum de debut elevan el nivel de exigencia de seguidores y críticos musicales. El deseo de inmediatez intrínseco en el ADN punk, aceleró la publicación de los segundos trabajos de bandas que estaban destinadas a una larga y prolífica vida musical.
Discos punk rock para rescatar merecidamente el olvido
THE DAMNED – MUSIC FOR PLEASURE (1977)
“Los Malditos” fueron uno de los precursores del punk rock en UK. Tras su atronador debut unos meses antes, la banda de Dave Vanian publicaba Music for Pleasure, en el que iba a ser la última colaboración del guitarrista Brian James. Las tensiones entre éste (compositor de la banda) y el resto de miembros, tuvieron mucho que ver en la división musical que se aprecia en los 11 cortes del disco. La crítica, no fue precisamente benevolente con este trabajo.
En varios temas siguen la linea marcada por su primer trabajo, así “Problem Child”, “Don´t cry wolf” o “Politics” son muy identificables con The Damned. Pero Music for Pleasure va más allá; nos descubren una joyita más propia del protopunk de MC5 como es “Alone” o la magnética y degenerada “You Know” que cierra el disco con el saxo como protagonista. Imprescindible.
TELEVISION – ADVENTURE (1978)
Ya comentamos en un post anterior, que la primera época de Television termina fulminantemente tras la publicación de su segundo disco Adventure. Si previo a la grabación del genial Marquee Moon, las discrepancias entre el exigente Tom Verlaine y Richard Hell provocaron el abandono del bajista, con su segundo trabajo se hicieron insostenibles con Richard Lloyd terminando en una separación que duraría hasta 1992. Tampoco ayudó la difusión comercial que realizó Elektra Records, llevándolos de gira como teloneros de Marvin Gaye.
Adventure supone un mayor grado de reflexión y pausa que su predecesor, si bien el trato delicado del cruce de guitarras de Verlaine y Lloyd continúa siendo un sello característico del disco. Curioso es que recibiera mayor aceptación de las listas musicales británicas y americanas, frente a la decepción que le vino a sus fans en el momento de su lanzamiento. Para nosotros, una delicia.
DEAD BOYS – WE HAVE COME FOR YOUR CHILDRENS (1978)
No lo tuvieron fácil los de Cleveland para que el segundo trabajo de los Dead Boys viera la luz. Tras la ruptura con su anterior sello discográfico por querer llevarlos a un lado más pop, Stiv Bators y Cheetah Chrome se pusieron en manos del productor Felix Pappalardi y Sire Records. Una relación tormentosa como recuerda el guitarrista: “No sabía qué coño hacer con los Dead Boys, había producido a Cream pero no supo entender lo que queríamos: un muro de Marshalls a toda hostia” (Por favor Mátame. McNeil y McCain, pg. 391). Y por si fuera poco en una reyerta callejera, el batería Johnny Blitz estuvo cerca de perder la vida.
A pesar de que el sonido resultante no fue el esperado por la banda, hay clásicos como “Ain´t it fun” ó la cañera “3rd Generation Nation” que hacen de éste un dignísimo segundo disco.
RAMONES – LEAVE HOME (1977)
La fórmula de Ramones permaneció invariable en los primeros años de su carrera. Puro punk rock con balas que apenas superaban los dos minutos. ¿Por qué cambiar?. Los de Queens tardaron apenas ocho meses en publicar Leave Home, tras un álbum de debut que supuso todo un hito musical. Con la producción conjunta de Tony Bongiovi y Tommy Ramone, el segundo de Ramones deja claro en 30 minutos quienes son los precursores del punk rock. Muchas de las joyas que nos ofrece este Leave Home resultaban hasta difíciles de cantar en directo por Joey, y para muestra “Pinhead” o “Commando”.
Como curiosidad, inicialmente la quinta canción en la versión original era “Carbona not glue”, que tuvo que ser retirada por discrepancias corporativas con una firma del mismo nombre. En posteriores reediciones, volvió a ocupar su lugar en detrimento de la más calmada “Babysitter”.
Sin duda un discazo que poco debe envidiar a su predecesor.
Ya sabéis, hay mucha miga detrás de los segundos discos de los grandes del punk rock. Os recordamos que podéis seguir participando en La Gran Encuesta del Punk. ¿Cuáles son los mejores discos vinilos del punk para ti? Danos tu lista de 10 discos y forma arte de esta gran encuesta.
Hasta la próxima. Salud y punk rock!
Foto cabecera: Pinterest
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