Singles punk 77 : los 10 mejores singles del punk británico de 1977
LOS 10 MEJORES SINGLES PUNK 77 BRITÁNICOS
Singles punk 77. Cortitas y al pie. En Vinilos Blank Generation, nos encantan las joyas en 7”. Hoy os ofrecemos la primera entrega de nuestra selección de mejores singles punk y Ep del punkrock británico… ¿De qué año?, Del 77 claro. De los Clash a Slaughter and the Dogs pasando por Buzzcocks. A subir el volumen! Discografía punk esencial.
Mejores singles punk 77 británicos (parte I)
BUZZCOCKS – SPIRAL SCRATCH
El Ep de cuatro canciones, todavía con Howard Devoto (Magazine) en sus filas, demuestra en 10 minutos toda la caña que iban a dar los de Bolton en su carrera.
Grabado sin retoques por Pete Shelley y compañía en el Indigo Studio de Manchester y bajo el sello New Hormones Records, esta joyita es uno de los imprescindibles singles punk rock británico del 77.
CHELSEA – RIGHT TO WORK / THE LONER
La todavía banda en activo londinense Chelsea, con Gene October a la cabeza, realizaba su carta de presentación con este single “Right to Work”, lema muy de la juventud obrera que reclamaba cualquier atisbo de luz en su futuro.
Además de Right to Work, con la que solían cerrar sus directos, le sigue la nada despreciable The Loner.
THE CLASH – WHITE RIOT / 1977
El irrepetible grupo de Joe Strummer, lanzó tres singles para promocionar su primer disco “The Clash”, sin contar el Ep “Capital Radio” que incluía entrevista con la banda.
En marzo del 77, fue turno para el balazo “White Riot” que contenía como cara B la genial “1977”.
Nos encanta la portada.
MANIACS – CHELSEA 77 / AIN´T NO LEGEND
Potentísimas dos canciones para el único material físico de la época de Maniacs, una efímera banda británica que llegó a compartir cartel con the Damned y Clash en un festival francés, pero que se esfumó en meses.
Nos queda el genial “Chelsea 77” (United Artist Records) para que no queden en el olvido.
The Brains (del ex Damned Brian James) fue el destino de Alan Shaw, cantante de Maniacs.
THE ADVERTS – GARY GILMORE´S EYES /BORED TEENAGERS
“Crossing the red sea with the Adverts” es sin duda una de las mejores definiciones de lo que dió de sí el punk británico, calidad y actitud.
The Adverts, desmontaba los tocadiscos con este brutal primer single que contenía como cara b “Bored Teenagers”, canción que se incluiría posteriormente en el primer disco de estudio.
THE JAM – IN THE CITY /TAKIN´MY LOVE
Primer single del trío de Paul Weller que aunaba la actitud de las bandas del 77, con la que sería la estética mod.
Un exitazo de canción de los muchos que daría la banda hasta “The Gift”, su último disco de estudio.
Este In the City es fiel reflejo de lo que nos encontramos en el primer trabajo homónimo. Takin´my love completaba este 7”.
SLAUGHTER AND THE DOGS – CRANKED UP REALLY HIGH / THE BITCH
La bandaza de Manchester, culpable de la publicación del enorme disco de debút “Do it dog style” en el 78, lanzaba en el año que nos ocupa, el cañero single “Cranked up really high” bajo el sello inicial Rabid Records.
Si todavía no lo tienes, corre a por él.
999 – NASTY, NASTY / NO PITY
Otra de las bandas precursores desde la llama londindense,
999 además de “I´m Alive” (Labrittain Records), lanzó en el 77 el agresivo single “Nasty Nasty” junto con “No pity”de la mano de United Artist Records, el sello por el que frmarían los primeros años de su carrera, todavía hoy en activo.
Pegadiza hasta el final, es de esos singles en los que perfectamente la cara B podría haber sido la principal.
PENETRATION – DON´T DICTATE / MONEY TALKS
La genial banda de Pauline Murray, que se erigiría como una de los principales referentes del postpunk británico, gritaba al mundo con este “Don´t Dictate” (Virgin Records), que iban a dar mucha guerra en la escena londinense.
Un temazo, que lo hace más especial porque no aparecería después en su LP Moving Targets.
SEX PISTOLS – GOD SAVE THE QUEEN / NO FEELING
Si hablamos de los singles punk 77, no podemos obviar a los míticos Sex Pistols.
Con el mundialmente conocido y controvertido “God Save The Queen”, los chicos de Rotten desafiaban con su actitud a todo bicho viviente y les convertían en uno de los principales exponentes del punk británico para la posteridad.
Quien se lo iba a decir a A&M Records con quienes firmaron y se arrepintieron casi con las imprentas funcionando.
Además de la portada posterior con Virgin, en la que salía la Reina de Inglaterra, las pocas copias de A&M tienen un valor incalculable.
La semana que viene, la segunda entrega de los singles punk 77 británicos.
Salud, vinilos punk rock!!