Wayne County and The Electric Chairs: Los olvidados del CBGB
The Electric Chairs: Los olvidados del CBGB
Una banda atrevida y generosa con el glam rock. Uno de los pioneros en debutar en el mítico Max’s Kansas City y CBGB neoyorkinos. Wayne County and The Electric Chairs hicieron su debut hace 45 años con un eléctrico disco que hoy en Vinilos Blank Generation repasamos para vosotros. A disfrutar.
Wayne County and The Electric Chairs: una banda pionera
No son los Ramones ni Talking Heads, tampoco Blondie ni los Dead Boys. Pero el todavía Wayne County y sus the Electric Chairs compartió escenario y foco para el emergente punk rock americano.
La primera formación que capitaneó Jane County, todavía como Wayne, fue Greg Van Cook a la guitarra, Val Haller a las cuatro cuerdas y JJ Johnson a la percusión.
Martin Birch fue el encargado de la producción y el genial fotógrafo de la escena punk neoyorkina Lee Childers, el que tomó la instantánea de la contraportada.
El primer disco de debut de The Electric Chairs
En febrero de 1978 y bajo el sello Safari Records se publicó el primer disco de debut de Electric Chairs.
En una portada donde salen todos los miembros de Electric Chairs, County dejó claro desde la primera canción que el glam rock iba a predominar los temas de este disco.
Por momentos recordaría a Ramones por momentos recordaría a New york Dolls pero una esencia bastante única a lo largo de los 12 temas que componen el disco homónimo.
Eddie & Sheena fue el tema elegido para abrir el disco y es un tema que al principio engaña porque los 3 primeros minutos predomina el aire country con una melodía muy pegadiza para luego desfogarse acelerar en el último minuto con cambios de voz que recuerdan mucho a los primitivos Sex Pistols.
Continúa con Bad in bed una canción con sonido glam rock que busca mucho a los New York dolls y muy, muy bailable.
Tras la rockera Hot Blood, Worry Want aparece de nuevo con aires country y harmónicas dentro de sus arreglos.
28 model T, Es otra de las canciones destacadas del disco. Tiene una melodía muy de Ramones e incluso con coros que podrían recordar a los Beach Boys. Surf rock llevado a su terreno. Out of control probablemente sea la canción más punk rock del disco. Continúa el nivel alto del disco de Wayne County con la canción Max Kansas sin duda uno de los pilares de este trabajo que ya fue single en 1977. Un tema probablemente considerado himno de la banda.
Más canciones del primer disco de The Electric Chairs
On the Crest no permite reducir la velocidad y la electricidad del disco, fue cara B en uno de los míticos singles de 1977 (Fuck off) y sin duda es un tema que recuerda muchísimo por melodía y por sonido a Ramones.
Dos de las más aristas más experimentales del disco son Plain of Nazca y sobre todo Big Black Window, la mas pausada e intimista.
Take it vuelve a recordar a los primitivos Dolls. Glam en estado puro.
Para cerrar con Rock and Roll Resurrection, todo un acierto para cerrar su primer Lp. Su estribillo no puede ser mas transgresor y pegadizo.
En agosto del mismo año se publicaría su segundo Lp ya como Jane County pero eso ya será para otro post.
Desde luego, The Electric Chairs es una de nuestras bandas favoritas. Y sus discos son joyas que cuesta encontrarlas en perfecto estado.
Wayne County and The Electric Chairs eran diferentes. Una banda pionera en la escena neoyorkina, y que tocaban cuando los pioneros estaban en pañales todavía dentro del punk rock.
¿Os gustan The Electric Chairs?
Salud y vinilos punk rock!!