Tubeway Army: el punk electrónico de Gary Numan
TUBEWAY ARMY: EL PUNK ELECTRÓNICO DE GARY NUMAN
El año pasado saltaba la gran noticia del regreso de de Gary Anthony James Webb (Gary Numan), el que fuera frontman de Tubeway Army a los escenarios. Cabeza de cartel en reputado Rebellion Festival del año pasado, Numan también “debutó” en directo el pasado junio en la sala But de Madrid. Hoy en Vinilos Blank Generation repasamos los dos discos de la banda que descubrió otra arista más al sonido punk londinense.
Tubeway Army: el punk electrónico de Numan
El punk electrónico de Numan cautivó a multitud de bandas posteriores de synth pop y análogos con el característico y poderoso bajo de Paul Gardiner y las melodías de los teclados.
Recordaremos que Tubeway Army se fundaría, como casi todas las bandas en el 77, junto a los dos mencionados y Jess Lidyard a la batería.
Sus dos primeros discos bajo el sello de Beggars Banquet y el delicioso recopilatorio del 87 llamado “Exhibition” son más que recomendables.
Y es que si en Nueva York y bajo el CBGB se hacía un hueco los geniales Suicide con bases electrónicas, en Reino Unido la bandera “electrónica” de Alan Vega y Martin Rev en la eclosión del punk la capitanearían Tubeway Army.
El punk electrónico británico de Tubeway Army
Y en el 78 la banda de Numan ofrecerían dos grandes singles bajo el sello independiente Beggars Banquet como fueron “That´s too bad” y la genial “Bombers”.
Ambos temas compartiendo 7” en otro singles publicado un año después.
Mucha participación de unas guitarras que poco a poco se irían desvaneciendo para dejar paso a sintetizadores.
Numan nunca fue especialmente partícipe de la escena punk londinense, que tachaba de a menudo violenta, por lo que Tubeaway Army tuvo una discreta y fugaz presentación en directo.
De hecho su último concierto en julio del 78 con The Skids fue abandonado a mitad del set.
Hacia la disolución de Tubaway Army
Las diferencias con Gardiner por acercarse o alejarse del sonido punk rock emergente, conllevarían más adelante a la disolución de Tubeway Army.
Así de caldeado llegaría el ambiente mientras se lanzaba el que fuera primer disco de la formación en el mismo 1978. “Tubeway Army”, título homónimo, abordaba temas de ciencia ficción y distopías mientras el sintetizador Minimoog se hacía protagonista.
La modesta tirada inicial de 5000 copias con portada azul, literalmente voló.
En 1979 se publicaría el segundo trabajo de Tubeway Army “Replicas”.
El abrazo a los sintetizadores ya fue total, así como el empeño de Numan en separar su nombre de la banda dando muestras que su “idea musical” se iba distanciando más del sonido predominante en Londres.
Are friends Electric en toda una joya y la oscura Down in the park fue catalogada como canción de culto para posteriores bandas.
¿Os gusta el punk electrónico de Tubeway Army?
salud y vinilos punk rock!!