El regreso de Siouxie Sioux
Hoy hablamos del regreso de Siouxie. Diez años que parecieron una eternidad. Desde 2013, Siouxie, una de las figuras clave del postpunk británico por fin se subía a los escenarios tras una década de ausencia. Hoy en Vinilos Blank Generation recordamos el setlist más esperado, el regreso de Siouxie Sioux en directo.
El regreso de Siouxie Sioux en directo
Aquel verano de 2013, Siouxie realizada dos conciertos consecutivos.
El 15 y 17 de junio en Londres, que a la postre serían los últimos de una gran travesía que duraría toda una década.
En aquella ocasión, el setlist se compuso en su mayoría de las mejores canciones de su banda Siouxie and the Banshees, desde Happy House con la que abría el directo hasta el final de Spellbound pasando por Cities in Dust o Arabian Knights.
Y por fin llegó. Bruselas, la ciudad. El 3 de mayo del año pasado de nuevo la reina del postpunk se subía a un escenario para tocar en directo. Como era de esperar en el setlist aparecieron muchos clásicos y alguna sorpresa.
Una de ellas fue rescatar un tema de aquel proyecto paralelo llamado The Creatures que nació en 1981 entre la cantante y el batería de Banshees, Budgie. El elegido fue “But not Them”.
El regreso de Siouxie en 2013
Un poco antes, una cover habitual de sus conciertos “Dear Prudence“ de los Beatles también sonaría en Bruselas. La hemos oído tantas veces de la voz de Siouxie que uno casi ni se acuerda de la superversión original de los de Liverpool.
Entre los clásicos, claro, Night Shift de s enorme disco “Juju” de 1981 que le servía para empezar el show.
Del estupendo “Superstition de 1991, extraería poco después la genial “Kiss Them for me”. ¿Os acordáis del videoclip? SI, es lo que pensáis, Siouxie no sacó un disco malo.
Tinderbox del 86 contenía otros clasicazo de Banshees, en esta ocasión “Cities in Dust” cuya presentación en sociedad tuvo lugar en un programa de TV británica.
Así sonaba en su reestreno.
No hubo alusión a “The Scream” el debut del 78 ni de “Join Hands” lanzado un año más tarde, en el regreso de Siouxie en 2013.
No así ocurrió con su tercero, “Kaleidoscope”, donde además de Happy House, Siouxie cantó en directo “Christine”.
En los posteriores conciertos de la gira de regresod e Siouxie en 2013, como en Milán, este pelotazo no dejaría de sonar.
Y qué canción elegir antes de los bises. Spellbound claro. Junto con Arabian Knights y Night Shift, el trío del disco “Juju” de 1981.
Para los bises dejó la divertida “Peek-a-boo”, rescatado del noveno disco de Banshees, “Peepshow” de 1988. Para terminar, otra cover habitual “Passenger” del gran Iggy Pop.
Una deliciosa versión que suena desde hace 30 años tan fresca como si fuera de hoy mismo. Venga esas trompetas.
Siouxie ha vuelto, que no se vaya por favor. El regreso de Siouxie Sioux, en el recuerdo.