JUJU (1981): La cima de Siouxie and The Banshees
07Hoy en Vinilos Blank Generation repasamos una de las obras centrales del postpunk británico. La excelencia de JUJU (1981) de Sioxie and the Banshees, su sonido y curiosidades para desgranar el disco que colocó a la formación de Siouxie en lo más alto.
Juju – Siouxie and The Banshees
¿De dónde venía la formación de Siouxie and the Banshees?
Un año antes publicarían con la misma formación que el disco que nos ocupa hoy, Kaleidoscope (Polydor 1980).
Un paso desde el oscurantismo hacia el synth, donde además de Happy House aparecería la pegadiza Christine, donde Siouxie ponía voz a aquella mujer norteamericana Chris Sizemore que padecía personalidad múltiple. Otro de los temas que más cautiva es la genial Desert Kisses, uno de los puntos álgidos en la voz de Siouxie.
Antes de Juju: discografía deSiouxie and The Banshees
1. The Scream (1978)
-
Álbum debut, oscuro y crudo.
-
Post-punk primitivo y directo.
-
Incluye temas como:
-
“Hong Kong Garden” (versión single)
-
“Mirage”
-
“Metal Postcard (Mittageisen)”
-
“Switch”
-
2. Join Hands (1979)
-
Más sombrío, más experimental.
-
Letra política y atmosférica.
-
Incluye temas como:
-
“Poppy Day”
-
“Placebo Effect”
-
“The Lords Prayer” (versión larga, improvisada en directo)
-
3. Kaleidoscope (1980)
-
Aquí cambian de sonido: más electrónico, más accesible.
-
Primer disco con Budgie en la batería.
-
Incluye clásicos como:
-
“Happy House”
-
“Christine”
-
“Red Light”
-
JUJU 1981
Cuarto trabajo de los Banshees producido por Niger Gray (The Fall, Alternative TV, Chelsea, entre otros) y la propia banda que adquiría mayor protagonismo al otro lado de la mesa. Polydor lo lanzó el 19 de junio de 1981.
Después de varios cambios de formación, Siouxie consolidó sus Banshees con el virtuoso John McGeoch a la guitarra, al que ya dedicamos otros post hace ya unos meses, Steven Severin a las cuatro cuerdas, y su inseparable Budgie (The Creatures) a la percusión.
La misma que en Kaleidoscope. La mayoría de los temas fueron compuestos por Siouxie, donde su hilo conductor fueron temáticas tan desgarradoras como el canibalismo, cuerpos corruptos o el vudú.
Nunca se caracterizaron por los tópicos que la vida ofrece a los mortales. Siempre los Banshees fueron más allá sin ningún pudor, llegaban hasta el fondo de cada tabú.
El sonido del disco JUJU
Un sonido muy marcado por el virtuosismo de Mc Geoch entre la luz pop y las tinieblas post punk, un trabajo intimista, oscuro y muy sofisticado dada la elección de las bandas postpunk por los detalles.
Siouxie revierte a quien lo escuche todo el caudal sonoro de los Banshees, con melodías chillonas en ocasiones estridentes y fuera de cualquier tono pero que hace de la mezcla una maravilla para quien les fascinan bandas como Joy Division o Magazine.
“Mi guitarrista favorito” reflejó Siouxie en el obituario de John McGeogh. Le deben mucho sin duda, para llegar a ese punto capital de Jujú en 1981.
Como single se publicaron dos: La hiperconocida Spellbound (Hechizada) en mayo de 1981 y Arabian Knights en julio del mismo año.
En la primera, el videoclip deja entrever a una vocalista llena de colorines pero donde mejor se aprecia la mística de la banda es en la presentación del single en el conocido Top of the Pops.
Juju, un gran disco
Más allá de los siete pulgadas, uno de los temas que más atrapa es el penúltimo corte Hed Cut, donde redunda la complejidad del disco, riff poperos de McGeoch y el protagonismo de la vocalista y alma mater de los Banshees.