Lo mejor de Johnny Moped en 5 canciones
JOHNNY MOPED: EL PUNK DE CROYDON
¿Conoces lo mejor de Johnny Moped? Banda protopunk de Croydon, al sur de la capital, donde pasaron desde Captain Sensible hasta Chrissie Hynde. Poco reconocidos por el público y mucho por los que algún día fueron intengrantes de una banda tan desafortunada como cambiante. En honor a uno de los precursores del incendiario punk londinense: Lo mejor de Johnny Moped en 5 canciones.
¿Quiénes son Johnny Moped?
1. Pioneros del punk en Croydon
Formada en 1974, Johnny Moped fue una de las primeras bandas en surgir de la escena punk de Croydon. Junto a The Damned, ayudaron a poner a esta localidad londinense en el mapa del punk británico.
2. Un sonido crudo y enérgico
La música de Johnny Moped se caracterizaba por su sonido crudo, energético y lleno de actitud. Sus canciones eran rápidas, directas y con letras que reflejaban la frustración y la rebeldía de la juventud de la época.
3. Figura clave: Paul Halford (Johnny Moped)
El carismático Paul Halford, líder y vocalista de la banda, era una figura icónica del punk londinense. Su estilo excéntrico y su voz inconfundible contribuyeron a la identidad única de Johnny Moped.
4. Éxito limitado pero influencia duradera
A pesar de su gran influencia en la escena punk, Johnny Moped no alcanzó el mismo nivel de éxito comercial que otras bandas de la época. Sin embargo, su legado perdura y siguen siendo considerados una de las bandas más importantes del punk británico.
5. Relación con otras bandas
Johnny Moped compartió escenario y colaboró con muchas otras bandas de la escena punk, como The Damned, The Clash y The Jam. Su influencia se puede escuchar en el sonido de numerosas bandas posteriores.
6. Documental
En los últimos años, se ha producido un resurgimiento de interés en Johnny Moped. Un documental titulado «Basically, Johnny Moped» ofrece una mirada íntima a la banda y a su importancia en la historia del punk.
7. Legado
Johnny Moped sigue siendo una banda de culto para los amantes del punk rock. Su música y su actitud continúan inspirando a nuevas generaciones de músicos y fans.
Lo mejor de Johnny Moped en sus mejores canciones
Desde el 75 oficialmente conformados, peleando y remando por un éxito que se les negó ante la avalancha de decenas de bandas que eclosionaron meses más tarde en la capital.
Desde aquel primer pseudoconcierto del 74, en el jardín familiar que tenía a tres niños como público y pagados por los miembros de la banda hasta el reconocimiento posterior y tardío de los entendidos de una de las formaciones capitales en la aparición del punk londinense.
Vamos con nuestras favoritas. Lo mejor de Johnny Moped:
HARD LOVING MAN
Primera aparición “física” de un tema de Johnny Moped y su (cambiante) banda.
De lo mejor de Johnny Moped, en el recopilatorio “The Roxy London WC2 (Jan-Apr 77)”, aparecía éste su único corte junto con bandas como Eater, Buzzcocks, The Adverts ó Slaughter and the Dogs.
Todo ello con las conversaciones íntegras del público antes de la actuación. Himno primigenio de Moped con la esencia de los primeros pasos del punk. De lo mejor de Johnny Moped.
INCENDIARY DEVICE
Atronadora cara B del primer single de Johnny Moped, de lo mejor de Johnny Moped, ya publicado en 1977 y que serviría para cerrar su disco “Cycledelic” del 78 antes de su disolución.
Si alguna vez os hacéis con el 7 pulgadas, la contraportada no tiene desperdicio: Moped a gritos entre varias vacas pastando. Tema compuesto por Slimy Toad.
HELL RAZOR
Además de en “Cycledelic” (1978), la esencial Hell Razor aparece como curiosidad en el disco rarísimo de encontrar “Basically…The Original Johnny Moped Tape” del mismo año donde aparecen sus primeras joyas sin filtro ni presupuesto.
En el posterior recopilatorio del 95 tampoco podía faltar. De lo mejor de Johnny Moped.
NO ONE
Además del inencontrable primer single de Moped del 77, posteriormente aparecía un año más tarde en un recopilatorio del sello Chiswick, “Chiswick Chartbusters Volume Two” que incluía este temazo como una de las favoritas del sello. De lo mejor de Johnny Moped.
PANIC BUTTON
Imprescindible para todo pogo que se precie. De lo mejor de Johnny Moped. Una de las mejores canciones de su primer disco Cycledelic. Directo y crudo.
EXTRA!: DARLING LET´S HAVE ANOTHER BABY
Divertido single de Moped y sus chicos, lanzado en enero del 78 y compuesta por F. Berk (aka. Collin Mills, el bajista).
Como curiosidad en la versión española del single “Querida tengamos otro niño” se podía leer en la contraportada “una perfecta irreverencia sexual imposible de definir…pero corre y dile a tus amigos que Johnny Moped es una estrella”. Genial. De lo mejor de Johnny Moped.
La portada era diferente a la británica, figuraba la foto de la banda que sale de contraportada en Cycledelic y contenía de cara B la cover de Chuck Berry “Little Queenie”.