1977: el año del punk
Fue sin duda el año de verdadera eclosión de aquel movimiento, provocador y contracorriente, donde el “Do it yourself” se convirtió en su seña de identidad. Una infinidad de discos fueron publicados a los dos lados del charco por aquellas bandas que hoy constituyen un referente en el nacimiento del punkrock. Hoy en Vinilos Blank Generation nos trasladamos al prolífico año 1977: doce meses de punk.
1977: doce meses mucho punkrock
ENERO
El año comenzaba con la salida al mercado, el 10 de Enero, del segundo trabajo de los Ramones: Leave Home.
FEBRERO
Mes del debút de los británicos The Damned, uno de los precursores del punk, donde se incluía entre otras joyas el famoso “New Rose” publicado un año antes como single. El atronador LP “Damned Damned Damned” coincidió con el segundo de Blondie “Plastic Letters”.
MARZO
Año para recordar para el incansable Iggy Pop, al que veremos hasta en tres ocasiones. En marzo se publicaba su primero en solitario, “The Idiot”. Pero sin duda es el mes de uno de los clásicos del punk. The Heartbreakers, la efímera formación de Thunders y Nolan, lanzaban su “L.A.M.F” (Like A Mother Fucker).
ABRIL
Primeros trabajos de dos de las bandas icónicas del punk británico. El debút de The Clash (“The Clash«) y The Stranglers (“Rattus Novergicus”) supusieron toda una rampa de salida para la rabia contenida de los jóvenes londinenses. Celebramos aquel mes de abril con un clásico de los chicos de Strummer.
MAYO
Un gran disco a cada lado del charco se publicaba en este mes de mayo. Television y The Jam nos brindaban dos joyas como fueron “Marquee Moon” e “In the city” respectivamente. Ya que hablamos recientemente de los neoyorkinos, rescatamos la canción que daba título al album de los de Paul Weller.
JUNIO
Junio fue el mes para The Vibrators. La banda británica que meses antes había teloneado a Iggy Pop en su gira por las islas, publicaba su primer trabajo “Pure Manía”.
JULIO
Turno para los malotes Dictators y su punkrock neoyorkino. Su segundo disco “Manifest Destiny” demostraba el camino a seguir por Manitoba y compañía los próximos años.
SEPTIEMBRE
Y tras el parón veraniego llega la vorágine. Nada menos que cuatro fueron los discazos publiados en este mes. El segundo en solitario de Iggy Pop (“Lust for Life”) y The Stranglers (“No More Heroes”), a los que se sumó el primero de uno de los habituales del CBGB; Los Psicokillers Talking Heads con su “Talking Heads ´77”. Pero comprenderéis que nos quedemos con Richard Hell and the Voidoids, su disco “Blank Generation” es el principal culpable de que iniciáramos esta andadura.
OCTUBRE
Mes para otros dos clásicos del punk. Sex Pistols y Dead Boys estrenaban primer disco con una manera muy similar de entender la “Punk Attitude”. Hoy por hoy dos imprescindibles. ¿Difícil elección verdad? Misma rabia e idéntico incorformismo en las bandas de Rotten y Bators. Podíamos haber elegido otras, pero nos quedamos con “Pretty Vacant” y el también potentísimo “Sonic Reducer”.
NOVIEMBRE
Varias sorpresas para el penúltimo mes del año del punkrock. Segundos trabajos de Ramones (“Rocket to Russia”), The Damned (“Music for Pleasure”) y de los británicos The Jam (“This is the modern world”). Además salía a la luz el trabajo de Iggy Pop con James Williamson “Kill City”, que se empezó a grabar un año antes, durante las salidas de Iggy del psiquiátrico donde estaba internado para desintoxicarse de las drogas. Rescatamos “I got nothing”. Dos ex miembros de The Stooges para ir cerrando el año.
DICIEMBRE
Punto y final para el año del pukrock. Como colofón, aquel diciembre fue el debút de Suicide con su disco homónimo. La voz de Alan Vega y la caja de ritmos de Martin Rev, daban forma aun trabajo ya de por sí muy “punk” por lo novedoso del registro musical en el que se movían. Canciones de 15 minutos para terminar el famoso año 1977.
1977 fue sin duda el año de los discos punk. Una colección de buenos vinilos imprescindibles para todos los amantes del punk rock.
Salud y punkrock!!
Cabecera: Cultura Inquieta
16 comments
Pingback: Vinilos punk 1978: ¿hay vida más allá del 77?
Pingback: Suicide o el nacimiento del Synth-Punk
Pingback: Old Grey Whistle Test: el punk televisado en la BBC
Pingback: 5 vinilos punk imprescindibles de 1979 en UK: larga vida al punk
Pingback: 999 Punk: un nombre tan fresco como el número de emergencias en el Reino Unido
Pingback: Slaughter And The Dogs de gira por España en 2017
Pingback: Discos debut del punk: los otros debuts esenciales del punk rock
Pingback: La batalla de las versiones de canciones punk, tan buenas como las originales
Pingback: 10 grandes versiones del punk en español: los Mejores Covers del Punk Español
Pingback: Los segundones del punk rock: los segundos discos del punk
Pingback: The Vibrators: La “V” del Punk - Vinilos Blank Generation
Pingback: Discos Punk : discos de punk internacional y punk español en vinilo
Pingback: El Camino de Johnny Rotten hacia el post punk con PIL del ex lider de Sex Pistols
Pingback: The Clash Miembros : tres baterías para una banda única
Pingback: Post Punk USA : los vinilos imprescindibles del Post Punk Made In USA
Pingback: Pauline Murray de Penetration, la frontwoman a la sombra de Siouxie