40 años de Still, el disco póstumo de Joy Division
40 AÑOS DE “STILL”, DISCO PÓSTUMO DE JOY DIVISION
Still de Joy Division. La esencia de una de las mejores bandas de post punk, Joy Division, terminaba por difuminarse en 1980 con la publicación de Factory Records, sello que siempre creyó y apoyó a la banda, del doble disco de vinilo “Still”.
Still, rarezas de estudio y directos
Still es una de esas joyas que contiene rarezas de material de estudio con cortes en directo entre otros de su último concierto en Birmingham.
Still resulta ilógico desde el punto de vista organizativo, con variaciones continuas de canciones grabadas para las sesiones de Uknown Pleasures, versiones y grabaciones en vivo en varias localizaciones.
Por lo pronto, la rareza del disco comienza en la pegatina central, donde figura como fecha de lanzamiento el 1 de agosto de 1981 (“1/8/81”), pese a que en realidad se publicó el 8 de octubre de 1981 en Reino Unido.
Exercise One, Still – Joy Division
El bajo de Peter Hook en “Exercise One” parece abrir el camino de sombras mezclado con ruidos industriales en la apertura de Still.
Un tema grabado en el mítico Strawberry Studios en abril de 1979 para las sesiones del primer disco de Joy Division.
Otras tres canciones de Still serían recogidas de aquellas grabaciones: “The Only Mistake”, “Walked in line” y “the Kill” uno de los descubrimientos que más sorprenden por su calidad, y que quizá no fuese incluido en el disco por su velocidad que rompía la armonía de Unknown Pleasures.
Curiosidades de Still
De entre las curiosidades que ofrece Still se encuentra nada menos que la versión de “Sister Ray” de Velvet Underground que fue grabada en directo en el Moonlight Club de London en abril de 1980.
7 minutos de actuación que pone del revés la genial canción de la banda de Lou Reed y llevada al terreno del post punk. Genial.
Still, los singles
Vamos con los temas grabados para los singles.
“Something must break” fue también fruto de la sesión en Strawberry Studio en julio del 79 pero esta vez para el lanzamiento del sencillo “Transmission”.
Además, se recoge la grabación para el 7 pulgadas “Love will tear us apart” , donde “The sound of music” con alaridos iniciales incluidos y tercer tema de Still, vio la luz en un estudio de Oldham.
Por último de las sesiones para el single “Licht und Blindheit”, se extrajeron para Still “Ice Age” y “ Dead Souls”.
Canciones en directo en Still
Terminamos este rompecabezas indispensable de Joy Division con las canciones en directo.
El segundo vinilo contiene los cortes grabados en el último concierto de la banda el 2 de mayo de 1980 en el High Hall de Birmingham.
Abre el show, la indispensable “Ceremony”, mítico tema de Joy Division que sólo fue tocado en directo en ese concierto y que posteriormente pasó a ser uno de los singles de New Order.
De entre los temas recogidos del concierto, destaca el mal sonido de “Deacades”, incluido previamente en el segundo trabajo Closer, que fue transferido al vinilo de Still de una copia de cassette nada menos.
Como curiosidad, el último corte de la primera cara, el llamado “C6”.
Según la versión que tengáis, veréis que en algunos casos está sin listar, es decir que no figura ninguna canción impresa en la pegatina central a pesar de sonar en ese lugar “ New Dawn Fades”.
En otras versiones en Still, ocurre algo parecido con “Twenty Four Hours” que en algunos encartes no se incluye en la lista, y en otras vienen ocupando ese lugar “C6”.
Still de Joy Division, un gran doble disco
Esperamos que os haya gustado este repaso de las peculiaridades de “Still”, el gran doble disco de Joy Division.
Un disco que cumple 40 años y que mantiene viva la llama de una de las bandas capitales del post punk británico.
Salud y vinilos punk rock!!
2 comments