CBGB OMFUG: el club del punk rock
Si hay un local mítico en la historia del punk rock mundial es el CBGB OMFUG. Hace años cerrado, vivió un movimiento musical que ha muchos nos hubiera gustado vivir de primera mano. Las bandas incipientes estaban buscando un local dónde actuar, al modo del Mercer Arts Center para los New York Dolls. Y lo encontraron el en 315 de Bowery.
Fueron Television los que querían un local para actuar periódicamente, al menos un día por semana. Ganarse pasta y que los fans pudieran acudir allí ese día sin necesidad de anunciar el concierto. Richard Hell y Richard Lloyd hablaron con Hilly Kristal, dueño del CBGB, para convercerlo. Pero fue Terry Ork quién le convenció, no sin dudas, escuchando con asombro como aquellos chicos flacos decían tocar ‘un poco de rock, un poco de country, un poco de blues y un poco de bluegrass’.
Cada vez venía más público a los conciertos. La buena música de Television llegó a los oídos de Patti Smith, quién se acercó a verlos. También por conocer a Tom Verlaine, el cantante del grupo, que acabó ‘siendo suyo’. El CBGB empezó a ser el local ‘en el que todo sucedía’. El grupo atraía a la multitud que llenaba el local. Querían ver a esos chicos con el pelo corto que hacían rock del bueno.
Semanas después Terry Ork se hizo con la programación musical del CBGB OMFUG. Fue allí cuando todo se disparó. Television sufre la pérdida de Richard Hell, que abandona la banda y acude a la llamada de Johnny Thunders y Jerry Nolan, que acabadan de dejar los New York Dolls tras su separación, para formar The Heartbreakers. Muchos de ellos estaban de público en el local, para ver, entre otros, a los Ramones.
Los Ramones eran el grupo perfecto, y pasó a ser el de referencia. Tocaban rápido, muy rápido. Grabaron su primer disco en una semana, y ese mismo año saltaron a Inglaterra. Influyeron en USA y en UK, en bandas como Sex Pistols y The Clash. Abrían las puertas deñ CBGB a grupos nuevos como The Dead Boys (Joey Ramone les consiguió la primera prueba). Hasta Iggy Pop se dejaba caer para ver que era eso de la nueva escena punk de New York.
Un lugar dónde se reunían aquellos que querían hacer música de otra manera: Ramones, Television, Dictators, ex-New York Dolls, Debbie Harry de Blondie, Willy DeVille, entre otros.
El punk rock sonó unos años más, entre peleas, experiencias sexuales en vivo, trapicheos, colaboraciones y muchas anécdotas, como en el primer concierto de los Heartbreakers en el CBGB, cuando Richard Hell comenzó a cantar y su chicle salió disparado a primera fila.
En 2006 cerró sus puertas con un concierto homenaje dónde, entre otros artistas, se dieron cita personas que lo habían vivido desde sus orígenes, como Patti Smith y Debbie Harry.
El CBGB OMFUG, un club con mucha historia que vivió muchos de los mejores momentos del punk rock mundial. Como dijo Mannitoba, cantante de Dictators, el club murió definitívamente con su fundador.
Salud!
2 comments
Pingback: Television: los chicos buenos del CBGB - Vinilos Blank Generation
Pingback: Personajes para entender el Movimiento Punk en la música