40 años del Combat Rock de The Clash: cumbre y caída de The Clash
40 AÑOS DEL COMBAT ROCK: LA CUMBRE Y CAÍDA DE THE CLASH
Se cumplen 40 años del Combat Rock de The Clash. Combat Rock (CBS, 1982) supuso sin duda a nivel comercial lo más fructífero que publicó la inigualable banda de Joe Strummer y Mick Jones. Éxitos que sonaron en cualquier radio, también en Estados Unidos, y que les llevaron a realizar la mayor gira mundial que realizó The Clash a lo largo de su carrera.
Aniversario del Combat Rock de The Clash (1982-2022)
Estaremos de acuerdo en que la esencia punk de lo que un día fueron The Clash se fue diluyendo a lo largo de los discos, pero puesto en perspectiva no todas las formaciones primigenias del movimiento “do it yourself” supieron adaptarse (o aguantar) a los 80 de una manera tan acertada como los chicos de Strummer.
Ya hemos tratado en post anteriores cómo terminó The Clash la grabación y gira de “Sandinista!”, su cuarto disco de estudio y más concretamente la tortuosa relación que comenzaba a descarrilar entre Jones y Stummer.
La escalada adictiva de su percusionista Topper Headon, que le supuso el despido, tampoco contribuiría a la paz.
Por eso ciñéndonos al nuevo disco, lo primero a valorar es que Combat Rock supuso el último disco de The Clash con la formación original, y donde a partir de su publicación la disolución era prácticamente un hecho.
Combat Rock de The Clash: el disco
El disco tuvo tres periodos de grabación que casi lo convierte en interminable.
Primero en Londres en setiembre del 81, donde se barajó la posibilidad de titular el disco “Rat Patrol from Fort Bragg”.
A continuación en los mismos estudios donde se gestó Sandinista!, en Nueva York.
Y el tercero y último, de nuevo en Reino Unido en abril del 82, tras una gira asiática de seis semanas que sirvió, entre otras cosas para la foto de portada del disco, tomaba en Tailandia por Pennie Smith.
No hay mejor manera para de nuevo relacionar a The Clash con ese grupo agitador como “Know Your Rights”, primer corte del disco.
This is a public service announcement with guitar, grita Joe Strummer en su primera frase.
Contundente en el mensaje y en el ritmo, nos recuerdas a tiempos pasados de rebeldía.
Pronto vendrían los hits más conocidos del discos, comerciales sin duda.
Incluso uno de ellos coquetea como en anteriores discos con el dub y el funky.
“Rock the Casbah” compuesta en su casi totalidad por Headon y la mítica cantada por Mick Jones “Should I Stay or Should I go” y que en directo era un auténtico balazo.
“Red Angel Dragnet”, recuerda la muerte a tiros del activista Frank Melvin miembro de los Ángeles Guardianes.
La cara A termina con la genial “Straight to Hell”, quien monopoliza uno de los temas sobre los que gira Combat Rock; el impacto y las consecuencias de la guerra de Vietnam.
Una de las mejores canciones sin duda del disco.
La cara B del Combat Rock de The Clash
La cara B comienza quitando el aura de pesimismo con la funky “Overpowered by funk”.
Le sigue “Atom Tan” en la misma línea neutra, y “Sean Flynn” la pausada y evocadora canción parece dirigida al fotógrafo e hijo de Errol Flynn, que desapareció durante la guerra de Vietnam y no fue encontrado con vida, por lo que se certificó su muerte ya en 1984.
“Ghetto Defendant” contó con la colaboración de Allen Ginsberg, incluso en algunos shows en directo en la ciudad de los rascacielos durante la gira de la banda.
“Staverd in metropolis, Hooked on necropolis”, recitaba.
“Death is a Star” pone punto final al trabajo, en un corte de Jones que ya en sí mismo suena a despedida.
Los 40 años del Combat Rock de The Clash: ¿Qué te parece el disco?
Esperemos que os haya gustado nuestro tributo al disco Combat Rock de The Clash de 1982.
Salud y vinilos punk rock!!