Eric Clapton es dios. Blues, canciones más allá de Layla
Eric Clapton es Dios. Así apareció Londres en pocas semanas con pintadas que decían Clapton Is God, primero en la estación de metro de Islington, y después en otras zonas de Londres. Eric Clapton es un enorme guitarrita cuya vida, quizás por su introversión inicial, estuvo sumida durante muchos años en las drogas y el alcohol. La lectura de Clapton: Autobiografía es un libro que resume bien a las claras, y en primera persona, todos los momentos que su vida musical y cotidiana, desde su infancia y el descubrimiento del blues, hasta bien entrado el año 2000.
Clapton es Dios resume la vida y obra de un músico excelente, cuyas inseguridades traspasaron su vida de lado a lado, pero que le sirvió para dejarnos una obra, primero en varias bandas, y después en solitario, de gran calidad.
Eric Clapton es Dios: discografía elegida de Eric Clapton
Five Live Yardbirds 1964
Un gran disco en directo cuando los Yardbirds estaban formados, en este primer disco, contaban con Eric Clapton. El disco se grabó en el Marquee Club en 1964, Five Live Yardbirds fue un álbum popular y uno de los primeros discos en vivo relevantes de toda la historia del rock and roll. Eric Clapton, que aún no era apodado Dios, dejó la banda debido a que los Yardbirds se estaban haciendo más comerciales en sus composiciones, de cara a su segundo disco, Having a Rave Up.
John Mayall & The Bluesbreakers with Eric Clapton 1966
Eric Clapton es en esencia un bluesman, y aquí con John Mayall tuvo su sitio. Mayall le llamó para colaborar con los Bluesbreakers, y sacaron un disco genial en colaboración. Incluso Clapton compone un tema con Mayall, Double Crossing Time.
Es en este momento cuando Eric Clapton Es Dios, según las pintadas que aparecieron por Londres a mediados de los años 60. Su fama como guitarrista genial aumenta es estos pocos años de vida musical.
Después Clapton dejó la banda porque las composiciones se estaban alejando de la esencia del blues, y fue remplazado por el recientemente fallecido, Jeff Beck.
Cream – Disraeli Gears 1967
Eric Clapton se une con el bajista y cantante Jack Bruce y con el batería Ginger Baker para formar Cream. Duraron poco más de dos años, especialmente por las malas relaciones entre Bruce y Baker, en las que Eric Clapton estaba en medio siempre. Ninguno de los 3 se soportaba, y el exceso de conciertos y como los exprimió la discográfica, hicieron que Clapton tomara otros derroteros.
Aún con todo, nos dejaron discos brillantes, como este Disraeli Gears. No dejéis de escuchar el The Very BestOf Cream de 1994, que resume toda su obra musical.
Blind Faith 1969
Eric Clapton quería volver a sentir la música, recuperar la esencia de tocar blues, y se juntó con Steve Winwood para un nuevo proyecto, que denominaron «Blind Faith» o «Fe Ciega». Y era tener mucha fe, la verdad, cuando Steve llamó a Baker para la batería, con el que Clapton había acabado fatal en su etapa de Cream.
En el disco homónimo, que tuvo que cambiar de portada por aparecer una adolescente con el torso desnudo, cuenta con un tema esencial de Eric Clapton: Presence Of The Lord.
En esta época Clapton conoce a los miembros de la banda estadounidense Delaney & Bonnie, y Clapton cada vez pasa más tiempo con ellos, con el que grabó un disco en directo.
Delaney le animó siempre a dar el paso y formar un proyecto en el que él fuese el artista principal, y el resto le acompañaran, pero Clapton aún no estaba preparado.
Derek and the Dominos – Layla and Other Assorted Love Songs 1970
Por eso surgió este proyecto, porque Eric Clapton no estaba preparado aún para encabezar una banda, desde su punto de vista. Se escondió detrás del nombre de Derek and the Dominos, donde aparecen algunos de los temas clásicos de Clapton, como Layla, Keep On Growing o Tell The Truth, muchas en colaboración con el ex Delaney Bobby Whitlock.
Un LP doble que es una brutalidad, y refleja el amor que tenía, no correspondido, por Pattie Boyd, entonces mujer del ex Beatle George Harrison, La emoción que pone al cantar las canciones es espectacular, y refleja bien como se sentía.
Eric Clapton 1970
Acabado el proyecto con los Dominos, y animado por Delaney, lanza su debut en solitario, su primer disco como Eric Clapton, encabezando una banda. El disco se grabó después de completar una gira Delaney & Bonnie & Friends.
Aquí aparecen algunos de sus clásicos de los 70, como After Midnight, Blues Power o Let It Rain.
Me parece un gran disco de debut, más relajado que la etapa anterior, pero de una calidad melódica brutal.
Después del disco de debut, Eric Clapton desaparece del mapa durante 3 años, hasta que Pete Townshend de The Who lo llama para tocar un disco en directo, con el objetivo de sacarlo del excesivo consumo de drogas que tenía, y que lo alelaron hasta de lo que más quería: la música. Es el famoso concierto en el Rainbow del 73 y, aunque Clapton no estaba en su mejor forma, volvía a sentir la música poco a poco, para relanzar su carrera.
461 Ocean Boulevard 1974
Para mi, tomando en consideración todos los discos de Eric Clapton es dios, los discos de los 70 son su mejor etapa en conjunto. Y este disco es uno de los mejores discos de Eric Clapton de su carrera.
Incluye la versión de I Shot de Sheriff de Bob Marley and The Wailers, junto con temas tan enormes como Let It Grow o Mainline Florida, del gran George Terry. Terry es quien le influye para escuchar discos de reggae, y la mezcla es la bomba.
No Reason To Cry 1976
Es el disco donde la banda de Eric Clapton está formada por miembros de The Band, lo que para él era un sueño, dado el impacto que tuvo el disco de debut de The Band en él, titulado Music From Big Pink, del que otro día hablaremos.
No Reason to Cry y The Band grabaron el disco en Shangri-La Studio en Malibú, California. Incluye canciones de Eric Clapton tan enormes Beautifull Thing de Rick Danko y Richard Manuel, Carnival (que me encanta), Sing Language de Bob Dylan, o Hello Old Friend.
Slowhand 1977
Ya la portada dice muchod e lo que hay dentro del disco «Manolenta» de 1977. Eric Clapton más blues que el anterior, con toques de pop, rock y country. Para mi, destacan las canciones de Eric Clapton Wonderfull Tonight o Lay Down Sally, junto con la versión de Cocaine de J.J. Cale.
Backless 1978
Y viene otro disco de Eric Clapton es dios que me encanta. Este Backless del 78, con un Clapton muy pasado por las drogas y el alcohol, hace un disco con canciones tan importantes como Walk Out In The Rain de Bob Dylan, Promises de Richard Feldman, o el increíble Tulsa Time, versión de Daniel Flowers. Un disco que en su conjunto me gusta escuchar seguido, muy influenciado por la música del Sur de los Estados Unidos.
Just One Night 1980
Y llega uno de mis discos de Eric Clapton es dios favoritos: el doble LP en directo, después del LP E.C. Was Here de 1975. Me encantan las canciones en directo Double Trouble, Rambling on My Mind y All Our Past Times.
Another Ticket 1981
Eric Clapton lucha por dejar las drogas ya definitivamente (en buena parte), aunque se acentúa su adicción al alcohol. Pero sigue trabajando.
Me encantan los temas Black Rose, I’ Can’t Stand It y Rita Mae.
Money And Cigarretes 1983
Este es otro disco de Eric Clapton es dios que me apetece siempre escuchar seguido. Destacan las versiones Everybody Ought To Make A Change o I’ ve Got a Rock ‘N’ Roll Heart, o el tema de Clapton The Shape You’re In.
Journeyman 1989
Es a finales de la década de los 80 cuando Eric Clapton saca otro disco memorable, como aquellos de los 70. Se trata de Journeyman, un recorrido por parte de la música que le ha hecho ser quien es como músico. Hay temazos de Jerry Lynn Williams como Pretending o Running On Faith, con otros como Run So Far de George Harrison, Before You Accuse Me (Take A Look At Yourself) de Bo Diddley, Hard Times de Ray Charles, o el tema de Eric Clapton Bad Love.
MTV Unplugged 1992
Y llega el desenchufado de Eric Clapton, el disco acústico, otra de las joyas de su larga carrera musical. Hay versiones de Before You Accuse Me (Take A Look At Yourself) de Bo Diddley como hemos dicho antes, con otras como Hey Hey de Big Bill Broonzy, o Walkin’ Blues y Malted Milk de Robert Johnson, con temas suyos como Layla, Old Love o Tears In Heaven.
Riding With The King 2000
Otro disco memorable que me encanta, donde por fin se junta con otro de sus maestros: B.B. King. Aparecen temazos como Ten Long Years, Three O’Clock Blues o Riding with the King, de John Hiatt.
Me and Mr. Johnson 2004
Y vamos para mi con otros de los grandes discos de Eric Clapton es dios, quitando algunos recopilatorios. Se trata del homenaje que Clapton hace al padre del blues, Robert Johnson. Aparecen versiones de canciones de Robert Johnson tan buenas como They ‘re Red Hot, Last Fair Deal Gone Down, Little Queen Of Spades, Love In Vain o 32-20 Blues.
Eric Clapton es dios ¿Qué te ha parecido la discografía esencial de Eric Clapton?
Espero tus comentarios y aportes.