La gira Sex Pistols del 76 que lo cambió todo: los Sex Pistols por una libra
Increíble gira Sex Pistols. Posiblemente ocurra como en el macroconcierto de Woodstock en los 60; Millones de personas de todo el mundo afirmaron haber estado entre el público cuando el aforo no llegó a 500 mil. En pequeña escala en cuanto a número, pero quizá igual de importante para el devenir del nacimiento del punk británico, la aparición de los Sex Pistols en aquella sala de Manchester en 1976, supuso uno de esos conciertos en el que todos hubiésemos querido estar. El inicio de una gira incompleta que lo cambiaría todo.
Comienza la gira Sex Pistols incompleta en Manchester en el 76
El 4 de Junio de aquel 1976, en el Lesser Free Trade Hall de la ciudad industrial, aparecieron los que serían, fugaz y eternamente reconocidos, la cara del punk rock: los Sex Pistols.
De la mano de Malcolm McLaren, manager de la banda, y con los arreglos pertinentes de unos jovencísimos Pete Shelley y Howard Devoto (Buzzcocks, Magazine), que hicieron todo lo posible por traer a la formación de Rotten a Manchester, los Pistols llegarían al norte descargando toda su actitud punk que les había llevado a ser la comidilla de la escena punk londinense.
Todavía con Glen Matlock al bajo, los Sex Pistols actuaron según se cuenta ante menos de 50 personas, y como en Woodstock, también se afirma que no era uno “50 cualquiera”.
Entre el público se encontraban los fundadores de Buzzcocks, The Fall o Joy Division, cuyo bajista Peter Hook se dice que quedó realmente impactado del directo y encauzó las pocas dudas que le quedaban sobre sus posibilidades en el mundo de la música.
El regreso de los Sex Pistols a Londres, sólo sirvió para fomentar la avidez de músicos, salas y público de Manchester por aquello recién inaugurado llamado Punk.
Desde Tony Wilson a Mark Smith ó Ian Curtis, todos ayudaron para que en la ciudad se ramificara esta nueva forma de vomitar la frustración adolescente carente de futuro.
Sex Pistols regresó al mismo lugar donde se originó todo semanas después. El Lesser Free Trade Hall volvería a vivir otro hervidero de punk, esta vez junto con Slaughter & the Dogs y por el módico precio de una libra.
Bienvenidos al punk británico.
Salud y vinilos punk rock!!