Joy División Leeds 1979 Futurama: Música de Ciencia Ficción
Cuando Joy División participó en el primer Festival de Música de Ciencia Ficción Futurama 1979 en Leeds. Te contamos la historia de lo que hizo Joy Divison en Leeds 1979 junto a otras grandes bandas.
La localidad británica de Leeds, acogió en septiembre de 1979 un ecléctico “Primer Festival de Música de Ciencia Ficción del Mundo”. De entre las casi 30 bandas que se apuntaron, como The Fall o P.I.L, una brilló con luz propia: Joy Division. Hoy en Vinilos Blank Generation repasamos el concierto que catapultó definitivamente a la banda de Ian Curtis: Futurama 1979.
Joy Division en Leed en el escenario de Futurama 1979
Joy Division subió a aquel escenario del Futurama, nombre coloquial con el que se conoció al festival, la noche del 8 de septiembre de 2018.
Presentados como no por su descubridor Tony Wilson el gurú televisivo del mítico programa “So It Goes”, la banda de Ian Curtis no tardó en desplegar todo su potencial.
Como recogía Dave Simpson, hoy periodista de The Guardian y entonces un niño que disfrutaba del evento en su localidad, “Cuando Peter Hook arremetió contra el riff de transmission, mi barbilla comenzó a bailar 40 minutos sobre el hombro del skinhead frente a mí mientras, en el escenario, Ian Curtis bailaba como un títere demente y luchaba contra sus demonios”.
Salieron el en puesto 13ª de las 17 bandas que tocaban esa noche, después de Cabaret Voltaire o la banda de nuevamente bautizado John Lydon, antes frontman de los Sex Pistols Johnny Rotten, quien por cierto se cogió un buen rebote ante el clamor popular para que cantara los clásicos de la banda punk.
Joy Division en el escenario de Leeds 79
Volviendo a la formación de Manchester, salieron como eran ellos, sin grandes alardes audiovisuales contrarrestando las excentricidades que presentaban varios compañeros de escenario en el festival.
Para entonces “Unknown Pleasures” primer disco de Joy Division, ya era un éxito en la escena underground británica de finales de los 70. Pero quien por primera vez disfrutara de los cuatro jóvenes mancunianos, se debió quedar absorto.
Abrieron nada menos que con “I Remember Nothing” como preludio a un set que les convertiría “en las indiscutibles estrellas de la noche”, palabras de Andy Gill (NME). “Shadowplay”, la enorme “Disorder” o la ya mítica “Transmission” no pudieron faltar en un repertorio de 40 miutos en los que el público que acudió al Queens Hall de Leeds, experimentaron un directo único.
Para que los podáis disfrutar los amantes de la banda y del vinilo, el sello alemán “Metropolis”, publicó en 1985 el directo de Joy Division en acetato bajo el título “Futurama” hoy considerado como una de las joyas inencontrables. Años más tarde diversos sellos lo sacaron de nuevo a la luz a un precio más asequible.
Salud y vinilos punk rock!!