La gira secreta de Sex Pistols
Seis fechas con seis nombres distintos. Esa fue la gira secreta de Sex Pistols. Contrataciones secretas para eludir la censura y la incorporación de Sid Vicious. Todos los ingredientes para que el tabú les llevara al culto. Hoy en Vinilos Blank Generation, la gira S.P.O.T.S de Sex Pistols.
Conoce la gira secreta de Sex Pistols
Empecemos por los antecedentes, un año antes, el que iba a ser la flamante puesta de largo del producto de McLaren mediante el Anarchy Tour (1976), se convirtió en unas sucesión de cancelaciones. A saber, empezando en Norwich y terminando en el Roxy de Londres, de un total de 24 fechas en el frío mes de diciembre, los Sex Pistols tan sólo se pudieron subir a un escenario en seis de ellas.
Por un lado la discográfica la tenían tirándose de los pelos, pero pasaron de ser grupo tabú a ser considerados banda punk de culto en tiempo record. Todos querían ver al grupo de punk vetado por todos y cada uno de los ayuntamientos de Inglaterra.
Como muestra de la sintonía entre los chicos de Rotten y Virgin, unos pocos meses antes de iniciar se segunda intentona de conciertos por Reino Unido, los Pistols ultimaban el lanzamiento de “God Save the Queen” y presionaron a la discográfica hasta que incluyeron una clausula por las que podían rescindir inmediatamente el contrato si no colocaban el single en las tiendas coincidiendo con el 25º aniversario de la coronación de la Reina. Posteriormente vendría aquel “plácido” paseo grabado por el Támesis con la banda subida a un barco con destino al Parlamento y que terminó con la detención policial.
S.P.O.T Tour (Sex Pistols On Tour Secretly) – La Gira Secreta de Sex Pistols
Ingeniosa debía ser por tanto la forma de volver a tocar en directo en cualquier rincón de Reino Unido. Cuando se terminó la grabación del “Never Mind The Bollocks”, decidieron girar en secreto reservando algunas salas con nombres falsos en el que se pasó a conocer como S.P.O.T Tour (Sex Pistols On Tour Secretly). Por un lado el grupo llegaba a la sala reservada esperando que no se hubiera descubierto el pastel, y por otro el “boca a boca” debía garantizar que los fans llenaran el recinto. Un pandemónium del que parece ser que Rotten no era para nada partidario de tanto secretismo.
Intentando eludir la prohibición institucional colectiva que arreciaba sobre ellos, el viernes 19 de agosto del 77 se presentaron en el Lafayette Club de Wolverhampton bajó el nombre S.P.O.T.S.
S.P.O.T Tour
La gira secreta de Sex Pistols siguió con “Tax Exiles” en Doncaster, del que por cierto existe una edición limitada y extremadamente rara en CD con el concierto íntegro en el que figura el siguiente setlist:
1 Anarchy In The UK
2 I Wanna Be Me
3 Lazy Sod (Seventeen)
4 New York
5 EMI
6 Holidays In The Sun
7 No Feelings
8 Problems
9 Pretty Vacant
10 God Save The Queen
11 No Fun
La tercera fecha fue en Scarborough con el nombre “Special Guest”, le siguió “Acne Rabble” en Middlesborough, la quinta entrega fue “The Hamster” en Plymouth y por último el genial nombre “A Mistery band of International Repute” en Penzance el uno de septiembre del 77.
Queda una pequeña grabación de este último directo de la gira S.P.O.T.S, que por cierto también resultó ser la puesta de largo de Sid Vicious al bajo y donde el producto final resultó musicalmente más mediocre que con Matlock pero “más punk” atendiendo a otros parámetros diferentes de las cuatro cuerdas.
La gira secreta de Sex Pistols, para quien pudo verlos
Una gira que también les haría eternos para los seguidores y más aún para quien pudo verlos en directo y en secreto.
Esta fue la gira secreta de Sex Pistols.
Salud y vinilos punk rock!!