5 consejos para aprovechar al máximo la mayor feria de vinilos del mundo
Mega Record & CD Fair de Brabanthallen en ’s-Hertogenbosch: Record Planet Amsterdam
Desde Vinilos Blank Generation os contamos nuestras andaduras preparando el debut como compradores en la Mega Record Fair de s´Hertogenbosch (Países Bajos) el pasado mes de Noviembre.
PREPARACIÓN de la mayor feria de vinilos del mundo
Nos asaltó la idea de acudir a la mayor cuando terminó la feria de noviembre del pasado 2023. La feria la organiza Record Planet, y se celebra en s´Hertogenbosch (localidad próxima a Utrech), desde la que circula un tren con relativamente buena frecuencia desde el aeropuerto de Ámsterdam.
No dispone de muchas plazas hoteleras y de alojamiento en general por lo que si estás decidido a acudir, logra cuanto antes una reserva con cancelación gratuita (a ser posible) en Den Bosch, para la la mayor feria de vinilos del mundo.
Otra de las opciones de alojamiento es acudir a la próxima Utrecht o incluso Ámsterdam con más oferta y seguramente mejores precios para dormir un poco tras la larga jornada en la feria. Como podéis imaginar el precio de la misma plaza hotelera reservada 1 año antes a las vísperas del evento, duplica su precio.
TRANSPORTE hacia la mayor feria de vinilos del mundo
En la página web te describe muy bien las formas de llegar a s´Hertogenbosch, pero si viajas desde España y no piensas coger vehículo de alquiler, una forma sencilla es volar a Ámsterdam (en nuestro caso desde Madrid).
Dispone de varias frecuencias al día, nosotros elegimos la ida el viernes por la tarde y regreso el domingo por la mañana. Desde el mismo aeropuerto de Schiphol sale un tren directo con cada media hora a la localidad, pero como veréis pueden llegar a ser frecuentes las incidencias.
En nuestro caso, en la víspera nos anunciaron que esa la línea quedaba bloqueada por labores de mantenimiento, por lo que debimos coger dos líneas; una hasta Amsterdam Centraal y desde ahí a Den Bosch. Tiene un lado positivo, y es que si reservas el tren desde la web oficial (www.ns.nl) con antelación, puedes subirte a cualquier tren que pase antes o después del horario reservado.
Por la pericia del piloto, aterrizamos en Ámsterdam pronto y nuestro tren salía una hora y media después, y nos pudimos subir al primero disponible que iba a nuestro destino. Se valida el billete a la salida.
El trayecto directo es cercano a una hora y con trasbordo más o menos hora y veinte minutos.
La mayor FERIA de vinilos del mundo
La feria se celebra en fin de semana. Una en abril y otra en noviembre. Los horarios son los mismos: Ocho horas seguidas en sábados y siete en domingo.
El punto de reunión del Nirvana del vinilo tiene lugar en Brabanthallen, la mayor feria de vinilos del mundo, un mega recinto para el que habilitan el pabellón 1 y 7 para este evento.
La entrada es preferible sacarla online desde su web. Porque si algo no tiene de cómodo la feria son dos cosas: La filas y embudos al entrar y el frío del pabellón (en noviembre).
El chequeo de la entrada es rápido pero si acudes con unos minutos de antelación podrás ver a decenas de personas ya arremolinadas. Será más tranquilo si pasa toda la marabunta y entras con la calma unos minutos después de la apertura. Hay sitio para todos.
DIGGING en la mayor feria de vinilos del mundo
Vamos al meollo. Nosotros fuimos solamente el sábado. Miramos con antelación el listado de vendedores y lo que vendían, nos hicimos hasta un recorrido porque entendíamos que no se puede acudir a todo en 8 horas. Pero la realidad fue…que no sirvió para nada.
Vamos a contaros nuestra experiencia de tan sólo un día en la feria, creemos que estos consejos os van a servir.
Consejos para comprar en la mayor feria de vinilos del mundo
Fíate de la intuición:
En el primer pasillo que entramos, y que no habíamos apuntado entre posibles visitas en la la mayor feria de vinilos del mundo, se encontraba un vendedor alemán que tenía todo lo que un amante al lado oscuro pueda desear.
Ediciones originales de Sister of Mercy, the Cult, Danielle Dax, Diamanda Gallas, Birthday Party, Nick Cave, Lydia Lunch, The Gun Club, Cramps, Damned y un largo etcétera. Compramos nuestro primer disco y pensamos no lanzarnos a por todos los que vimos muy bien de precio porque acabábamos de empezar.
Error: a la segunda vuelta ya habían volado. Si controlas los precios y un disco de los que buscas de verdad tiene un precio muy ajustado agárralo.
Verás seguro el mismo en otros puestos, en la mayor feria de vinilos del mundo, (en muchos) pero ya será una lotería el precio que pongan.
Vendedores sin tienda online:
Fijamos nuestra atención, antes de ir a la mayor feria de vinilos del mundo, en los vendedores que tenían página web para ver el catálogo y precios.
Observamos que por lo general, aquellos vendedores más anónimos sin grandes despliegues en redes sociales, tenían muchas muchas joyas a muy buen precio. Vimos un vendedor griego que sólo tenía cajas a 5 y 10 euros. Tenía el LP recopilatorio de Avengers edición americana (reedición del 87, el original es del 83) por 10 euros.
Muchos vendedores holandeses, alemanes y alguno más exótico, tenían discografías enteras de clásicos como Beatles, Rolling u otras más cercanas a lo que nos mola como Stooges, Clash Pistols (bootlegs incluídos), Joy Division…
Vas a tener tiempo de sobra para poder ver muchas veces los discos que buscas. Aunque en la primera hora no veas nada, con calma, una vez que abras la lata no pararás.
Busca tu género preferido entre vendedores especializados en otro material:
Una cosa curiosa en la mayor feria de vinilos del mundo: pescamos varios discos entre vendedores que en principio no esperábamos encontrar punk o postpunk.
En dos ocasiones eran puestos que predominaba el hard rock y el metal y de repente vimos discos de New Model Army a 10 euros o la edición original británica de Meat is Murder de Smiths a 10e (VG/VG+).
Comprobado: una vez limpios se escuchan bien. Uno de ellos además vendía el Closer de Joy Division a 6 euros (edición EU, reeditados unos pocos años después) por unas pequeñas manches por humedad en la contraportada.
Cash:
A pesar que se anuncia que hay cajeros automáticos en la entrada del pabellón, llévate bastante dinero en cash. El 80% (literal) de los sitios en los que compramos (una veintena de puestos), sólo admitía dinero en metálico.
Los cajeros veces presentan filas que te pueden hacer demorar en tu búsqueda. Otros por el contario se podía pagar con tarjeta o paypal, bien es cierto que solían ser los más grandes.
Algemeen y el pabellón 7:
Algemeen ó general, en castellano. Una gran parte de los puestos, vienen en la guía con breve descripción de lo que venden, y los ubican en la zona Algemeen dentro del pabellón 1 (los que venden de todo).
Muchos de estos puestos generales siempre van a tener cajas de los grupos punk o relacionados que te gustan, merece la pena acercarse.
. Si los precios de la primera caja que humees te cuadran, sigue mirando en el puesto hasta el final porque seguro que algo te llevas. Los puestos que figuraban como muy especializados en punk rock, tenía cosas inencontrables a veces es cierto pero otros discos más mainstream los tenían a precios prohibitivos. Por ejemplo, andábamos buscando el lp de Buzzcocks con Devoto llamado “Time´s UP”.
En dos tiendas especializadas en punk la reedición de 1991 lo tenían a 30 y 35 euros, y encontramos en un vendedor alemán (otra vez) la edición del 78 a 25 euros.
Por último no pierdas de vista el segundo pabellón, más pequeño y en principio orientado a música negra y dance.
Pero hay decenas de puestos con precios muy buenos que se ubican en el pabellón 7 entremezclados con los de música electrónica. Guárdate un par de horas para husmear en el segundo pabellón: varios ejemplares de Southern Death Cult (previos a the cult) y killing joke por ejemplo máximo a 15 euros.
Y ya para aquell@s que busquen esta feria para comenzar su viniloteca punk desde cero había grandes precios: This is the modern world (the Jam) 10e, Spunk (Sex pistols) 10e, V2 (Vibrators) 12e y un largo etcétera…
Consejo final para la mayor feria de vinilos del mundo
Antelación: Planéalo con tiempo, de un año para otro el precio total de avión y hotel puede ser ajustado que si te animas a reservar unos meses antes.
Una experiencia de la que vale la pena ir con cala y disfrutando de los muchos atractivos que ofrece la mayor feria de vinilos del mundo: exposiciones, conciertos, foodstruck, subastas, etc.
Prepara una hucha para ir dejando mes a mes lo que se te ocurra, verás lo que te cunde en compras cuando llegue el día.
Esperamos que os haya gustado nuestra aportación. El año que viene más.
¿Nos vemos en la mayor feria de vinilos del mundo en 2025? Ya hay fechas.