El nacimiento del punk: 5 vinilos imprescindibles para entender el origen del punk
¿Conoces el nacimiento del punk? Hoy en Vinilos Blank Generation os ofrecemos nuestra particular lista de discos precursores del punk rock que favorecieron su explosión en Europa y USA, para entender el origen del punk.
El origen. El nacimiento del punk
-
VELVET UDERGROUND – THE VELVET UNDERGROUNG & NICO
Icónico desde la portada de Warhol hasta las joyas del binomio Lou Reed y Cale.
El disco debut de la Velvet (1967) se engendró en el ambiente neoyorkino de la Factory, estudio de arte fundado por Warhol.
Las drogas, prostitución y el sadomaso formaron parte de las letras de este disco legendario que fue sin duda semillero del nacimiento del punk de la costa este años después. “I´m waiting for the man”, “Heroin” ó “Venus in furs” sirven de claros ejemplos.
-
MC5 – KICK OUT THE JAMS
Nunca un grupo de finales de los 60 tuvo un directo tan atronador.
Rob Tyner, Fred Sonic Smith y Wayne Kramer demostraron toda su artillería en “Kick Out the Jams” (Motherfuckers!!) publicado en 1969 por Elektra Records.
Censurados, presos, adictos…y brillantes como pocos, MC5 tiene cabida en nuestra lista de discos para entender el nacimiento del punk, gracias a temazos como “Motor City is Burning” o la que da nombre al disco.
-
IGGY & THE STOOGES – RAW POWER
Disco capital del protopunk.
Detroit fue otro de los hervideros en los inicios de los 70 (Death, MC5…) que hicieron posible el movimiento “Do it Yourself”.
“Raw Power” (Columbia, 1973) fue el tercer disco de la banda (o bandaza) de Iggy Pop y los hermanos Asheton, y que contó con James Williamson a la guitarra.
Quizá la formación más ensamblada en la corta y agónica carrera de Stooges.
En sus 33 minutos no hay lugar a la tregua y con una incesante descarga de energía. “Search and Destroy”, “Raw Power”, “Penetration” o Gimme Danger” servían para mantener el nivel altísimo tras Fun House.
Después vendrían los abusos y los periodos de rehabilitación, y con ambas la disolución de un grupo magistral.
-
RAMONES – RAMONES
El comienzo de todo. Ignorados en sus inicios por sus compatriotas y aclamados en Reino Unido.
No en vano, aquel primer concierto de Ramones en Londres (del que ya dimos cuenta en un post anterior) sirvió para prender la llama del punk británico a una velocidad nunca vista.
A pesar de su escaso nivel de ventas como banda mientras estuvieron en activo, Ramones aglutina lo que toda buena banda de punk rock debe tener: Misma fórmula, actitud…y balazos de 2 minutos.
Su primer disco (Sire records, 1976) debería formar parte de cualquier viniloteca.
Nunca 6000 dólares dieron para tanto…”¡1,2,3,4!.
-
EDDIE and THE HOT RODS – TEENAGE DEPRESSION
Salto al Reino Unido para aclamar a uno de los discos precursores del punk rock.
“Teenage Depression” (Island Records 1976), contenía “Get Across to You”, “All i need is Money” o la propia que daba título al disco, además de una cover de the Who entre otras lindezas que servían para consagrar lo que ya se percibía en su primer Ep “Live at the Marquee”.
Impresionables en la eclosión de la escena punk británica.
¿Qué discos crees tu que son imprescindibles para entender el nacimiento del punk?
Dejadnos un comentario 🙂
Si quieres aportar a la lista, dinos qué discos son para ti los más importantes para el nacimiento del punk. Cada uno tenemos nuestros gustos, pero hemos elegido estos 5 discos que determinan el origen del punk rock en ambos lados del Atlántico.
Pero queremos saber tu opinión. Seguro que nos hemos dejado alguna banda TOP entre las 5 que hemos elegido para determinar el nacimiento del punk. ¿Qué disco añadirías a la lista del origen del punk?
Salud y vinilos punk rock!!