Pioneras del punk en solitario: mujeres clave del punk rock
Hablamos de las pioneras del punk en solitario. Mujeres clave del punk rock. Hoy en Vinilos Blank Generation repasamos los discos en solitario de algunas de las mejores exponentes del punk rock. De Wendy O´Williams a Ana Curra, desgranamos cómo fueron sus debuts, algunos de ellos imprescindibles.
Mujeres pioneras del punk en solitario
PENELOPE HOUSTON – BIRDBOYS
Una de las mejores, y efímeras bandas de punk rock que dio la costa oeste, Avengers tenía a la genial Penelope Houston como una de las mejores exponentes de las pioneras del punk en solitario, pioneras del movimiento “do it yourself”.
Tras “We are the One” y otros himnos de los de California, hubo que esperar a 1987 para conocer el debut en solitario, tras el cual mantuvo con asiduidad y con una gran calidad los trabajos intimistas que publicó a lo largo de los 80 y 90.
Alejado de Avengers, pero con esa voz tan inconfundible, en “Birdboys”, se luce en un disco tan acústico como intimista.
WENDY O´WILLIAMS – WOW
La que fuera líder de Plasmatics publicó su primer disco en solitario en 1984.
A caballo entre el hard rock y el heavy metal, la malograda frontwoman se rodeó muy bien tanto en la producción, a cargo de Gene Simmons (The Kiss), como en el estudio como los también ex-Kiss Ace Frehley (guitarra) y Eric Carr (batería).
Todos recordaremos a Wendy con canciones como “Butcher baby” aniquilando los instrumentos en el escenario con una motosierra, pero sin duda en “Wow” deja el listón bien alto con cortes como “Ít´s my life” ó “Bump and Grind”.
Otra de las grandes pioneras del punk en solitario.
PATTI SMITH – DREAM OF LIFE
La indiscutible madrina del punk. Tras la disolución de Patti Smith Group, la vocalista, escritora, compositora, activista y artista con mayúsculas nacida en Chicago, publicaría en 1988 “Dream of Life”, el que sería su quinto disco.
Sólo por el himno con el que abre el trabajo ya merecería la pena disfrutar de este trabajo de otra de las pioneras del punk en solitario.
ANA CURRA – VOLVIENDO A LAS ANDADAS
De indiscutible a indiscutible pionera del punk rock.
Tras los proyectos en Parálisis Permanente y Seres Vacíos, su siniestrísima Ana Curra desafiaba las leyes de la movida con su debut en solitario en 1987.
Después de descubrir su lado más oscuro con “La casa de la imperefección”, “Luna Nueva” ó “Ratas”, Ana Curra gritaba en la cover de Edith Piaff “Y con el SIDA se acabó la Movida”.
La incontestable “Pájaros de mal Agüero” bien podría sonar como otro himno de la banda de Benavente, uno más de los que tenían como compositora a la genial Ana Isabel Fernández.
PAULINE MURRAY AND THE INVISIBLE GIRLS
Formados en 1976 en la primera ola del punk, Penetration siempre se recordará por los excelentes registros de su vocalista Pauline Murray en “Don´t Dicate”, “Life´s a gamble” o la estratosférica versión de Patti Smith “Free Money”.
Tras la disolución de la desaprovechada banda postpunk británico, Pauline se embarcó en una carrera en solitario con “Pauline Murray and the Invisible Girls” en 1980.
Contó entre otros con Steve Hopkins a los teclados, quien también trabajaría con Nico o Morrissey.
Como curiosidad, dentro de la esfera new wave en la que se mueve el disco, “Time Slipping” fue escrita por Martin Hannet, sí quien sacó del anonimato a Joy Division.
DEBBY HARRY – Koo Koo / ROCKBIRD
Del CBGB, local neoyorkino que acunó a las primeras bandas ligadas al punk rock emergente, donde cautivó a todos como frontwoman de Blondie, a Rockbird (1986) pasaron 10 años.
Para el primer disco en solitario Koo Koo (1981) contó con el co-fundador de Blondie. Chris Stein. para un trabajo más que experimental.
Quizá en “Rockbird” la polifacética Debby Harry muestra una cara más próxima al sonido que encumbró a su formación original y que contó con la participación a los coros de tres voces femeninas muy consolidadas en el soul y en la música disco; La-Rita Gaskin, Jocelyn Brown y Fonda Rae.
¿Qué mujeres pioneras del punk en solitario añadirías?
Salud y vinilos punk rock!!