5 segundos discos de punk británico : segundos discazos punk
Hablamos de los mejores segundos discos de punk británico. La inmediatez fue una de las señas de la eclosión del punk en Reino Unido. Aunque siempre con excepciones, muchas de las publicaciones que vieron la luz en poco tiempo no siempre tuvieron el apoyo de la crítica y seguidores. Hoy en Vinilos Blank Generation repasamos, desde Uk Subs a The Clash, qué suerte tuvieron las mejores bandas de punk rock británico con sus segundos discos.
Los mejores segundos discos de punk británico
UK SUBS – BRAND NEW AGE
Muy alto pusieron el listón Charlie Harper y sus chicos con el descomunal “Another Kind of Blues” (GEM 1978), aquella joya de portada, insert y disco azul que les abría un hueco por méritos propios en la escena londinense.
Quizá no tan eléctrico, pero de muy alta calidad, el segundo trabajo de UK Subs “Brand New Age” (GEM, 1980) incluye clásicos que todavía hoy suenan en sus directos como “Warhead”, la que da nombre al disco ó “Teenage”.
THE DAMNED – MUSIC FOR PLEASURE
Meses después de uno de los mejores debuts de una banda de punk británica con “Damned Damned Damned”, en el mismo año 77 la formación de Dave Vanian, Rat Scabies y Captain Sensible lanza su segundo disco “Music for Pleasure” (Stiff Records). Otro de los mejores discos de punk británico.
De portada colorista y abstracta, quizá no contenía lo que los seguidores habrían esperado, aunque es cierto que era difícil superar al anterior, temas como “You take my money” o “Problem Child” (ambos compartieron single) o “You Know” con el que cierran vinilo, mantienen el listón alto.
UNDERTONES – HYPNOTISED
La divertida banda de punk rock de Derry, que nos había ofrecido temazos de melodías surferas como “Here comes the summer” ó “Teenage Kicks”, publica en 1980 su segundo LP “Hypnotised” (Sire Records).
Y allí aparece Sharkey de mariscada en la misma portada, donde el vinilo nos ofrece “My perfect cousin”ó “Hypnotised” como temas de mayor relevancia y que se publicaron además en 7”, aunque la que más recuerda al debut de la banda es “There goes Norman”.
STIFF LITTLE FINGERS – NOBODY´S HEROES
La genial banda norirlandesa, publicaría en 1980, además de un trabajo grabado en directo y que resulta esencial para conocer el sonido de SLF encima del escenario (Hanx!, Chrysalis), su segundo trabajo de estudio “Nobody´s Heroes” (Chrysalis).
Otro de los casos en los que era casi imposible superar el debut, con aquel “Inflammable Material” inconfundible, este segundo LP también nos deja balazos como “Gotta Gettaway” y lo más importante, mantienen intacta su esencia inicial.
THE CLASH – GIVE ´EM ENOUGH ROPE
¡Qué decir de la banda de Joe Strummer!. Posiblemente una de las bandas más influyentes del punk rock británico.
Tras el celebérrimo primer disco homónimo del 77 con esa portada fotografiada en Camden, The Clash publican “Give ´Em Enough Rope” (CBS, 1978) que como curiosidad fue el primero en llegar a Estados Unidos, y en el que “Tommy Gun”, que habla del terrorismo en Oriente Medio ó “English Civil War” en la que la banda muestra su rechazo a todo lo uniformado hilándolo con una vieja canción de guerra estadounidense, sirvieron de adelanto como singles y mantuvieron el fuerte carácter social de una banda única.
Sin duda, de los mejores discos de punk británicos.
A veces los segundos discos son buenos discos, y en el caso de los discos de punk británico se dieron buenos casos de ello. Segundas partes fueron buenas en este caso.
¿Nos hemos dejado algún buen segundos disco de punk británico?
Déjanos un comentario 😉
Salud y vinilos punk rock!!