10 canciones de Patti Smith 75-78: la madrina del punk
CANCIONES de PATTI SMITH 75-78. LA MADRINA DEL PUNK EN 10 CANCIONES
De Horses a Dream of Life, Hoy en Vinilos Blank Generation elegimos las 10 mejores canciones que han hecho eterna a la madrina del punk: Patti Smith.
10 canciones de Patti Smith: una selección
HORSES (1975)
Con la fotografía de Robert Mapplethorpe y la producción de John Cale (Velvet Underground), el torbellino Patti Smith comienza en el 75 con el inigualable Horses.
Ocho temas que prendieron fuego a la llama del punk neoyorkino con prosa y con actitud desbordantes.
Kerouac, Rimbaud ó los Beat se cuelan de forma convulsa y rebelde en este gran disco.
“Jesús murió por los pecados de alguien pero no por los míos”, así abre la madrina del punk su enorme cover de Morrison “Gloria”.
Entre las mejores canciones de Patti Smith de este período, “Redondo Beach” es una delicia y la compuesta a la par de Tom Verlaine, “Break it Up” suena tan genial como los coetáneos del CBGB donde Verlaine y Lloyd luchan por cada nota, pero sin tocarse.
Nos quedamos como colofón de Horses, con la desbordante “Land”. La “enfant terrible” a la carga…
Más canciones de Patti Smith
RADIO ETHIOPIA (1976)
Un año más tarde y también bajo el sello Arista, la Patti Smith Group publicaba Radio Ethiopia.
En la contraportada se podía leer bajo la foto de la banda la petición de libertad de Wayne Kramer (MC5) entonces en una prisión federal; las drogas ya se sabe.
Distant fingers ya había sido moldeada antes de Horses, “Pissing in the River” es otra de esas grandes piezas de Sohl al piano.
La más icónica la propia “Radio Ethiopia” o como se denominó “10 minutos de ruido”.
Elogiada por Smith, describe los últimos instantes en la vida de Rimbaud y resultaba bastante sobrecogedora en directo.
Por el contrario, entre las mejroes canciones de Patti Smith, y alejada del progresivismo de Radio Ethiopia, abría la directa “Ask the Angels” que resultó ser el tercer sencillo del disco. Compuesta por la madrina y el genial Ivan Kral.
Rock identificable a la banda de Patti,
EASTER (1978)
Tercer disco en tres años. Entre la selección de canciones de Patti Smith, “Till Victory” es tan buena elección para abrir disco como sus predecesores, “Space Momkey” supone un protagonismo otorgado a la voz de Patti, que bajo lo spegadizos teclados, se desata y contiene cuando quiere.
“Ghost Dance” tiene es mantra indígena que parece conectar con quienes ya no están y atrapa desde que la acústica empieza a sonar. Primer gran pelotazo, “Beacuse the night”, eterna y brillante.
Compuesta por Patti y Bruce Springsteen y que todavía resuena en los directos de ambos.
Una de las más bailables, entre las canciones de Patti Smith Group, es “Rock ´n´roll Nigger”, del silencio a la ebullición en un minuto.
“Me despierto me acuesto en paz. Y mis rodillas están abiertas al sol. Lo deseo y está listo para apoderarse de mi…No me vendo a Dios”.
Directa del CBGB al alma.
Otras canciones de Patti Smith top
WAVE (1979)
No vamos a ser muy originales con el cuarto de Patti, que por cierto produjo Todd Rundgren. “Frederick”, primer corte de Wave, fue uno de los sencillos promocionales y más que reconocida de la banda. “So you want to be a rock and roll star” es una fantástica cover de Byrds.
“Seven ways of Going”, entre las mejores canciones de Patti Smith, daba para una interpretación de la madrina encima de un escenario.
El primer single “Dancing Barefoot” y el trance alrededor de una sustancia. Maravillosa.
DREAM OF LIFE (1988)
“People have the Power” o el grito de una generación abre el quinto de Smith, producido por Fred Sonic Smith, músico de MC5 y su marido durante 14 años hasta se temprano fallecimiento.
Ambos comparten la autoría de este grito generacional. “Going Under” daba paso a “Up There Down There”, otro punto fuerte de “Dream of Life”.
La que nos encanta es “Looking for you (I was)” del que hizo videoclip.
Fin al repaso de la primera época de la madrina del punk, con las mejores canciones de Patti Smith.
Esperamos que os haya gustado.