Discografía punk: 10 mejores discos punk del movimiento en sus inicios
La conquista del punk en la música se produce hace unas décadas. En sus inicios, el movimiento punk se fue tejiendo, desde los primeros discos, para ir dejándonos una discografía punk esencial para los amantes del género. El punk rock no surgió de golpe, de un día para otro, sino que fue una evolución natural, hasta dar con el primer disco denominado punk.
La discografía punk esencial para entender el inicio del género
Así es, hoy vamos a ver como surge el movimiento punk y como seguirlo a través de sus primeros discos, esos que fueron construyendo la conquista del punk musicalmente hablando.
10 discos punk esenciales en tu discografía punk como coleccionista
Por eso hemos hecho una selección que todo melómano del género punk debería tener paa comprender el inicio del movimiento musical, pero primero, hay que saber de dónd surge el término punk.
Orígenes del PUNK (discografía punk)
El término punk nace con la revista PUNK, creada en New York por Legs McNeil, Greg Dunn y John Holmstrom, un fanzine donde hablaban de los grupos que les gustaban, los que veían en la ciudad de los rascacielos habitualmente en el Max’ Kansas City, y sobretodo en el CBGB OMFUG.
Reunían al conjunto de bandas que no hacían lo mismo de siempre, era un estilo musical distinto, diferente, que los englobaba a todos. Eran las primeras bandas punk, Parece que la primera vez que se uso la palabra punk, y acompañada de rock, fue en 1971 en la revista neoyorkina Creem.
En palabras del propio Legs’s McNeil, «la palabra punk resumía todo lo que nos gustaba. Las borracheras, las cosas desagradables, la inteligencia sin pretensiones, el absurdo, las cosas divertidas, irónicas, y todo lo que hiciera referencia a la parte más oscura del individuo» (Por Favor Mátame, pg 268).
Y parece que la inspiración del nombre les vino por la siguiente foto, un LP de Dictators donde en su interior aparecían los chicos de la banda con chupas de cuero negro, delante de la hamburguesería White Castle. Los tres editores de la futura revista PUNK vestían también así, así que se sintieron identificados. The Dictators eran la única banda del momento que conocían que hacía algo distinto al resto.
El movimiento punk en la música tiene unos orígenes, que vamos a resumir en nuestra selección de 10 mejores vinilos punk para entender el género en sus orígenes.
10 discos para comprender el género en una discografía punk esencial
1- The Velvet Underground – The Velvel Underground & Nico (1966)
Así es. The Velvet Underground fue el primer disco que marcó que algo nuevo estaba surgiendo. A posteriori así se ve, un disco protopunk esencial para entender lo que vino después. No tuvo éxito comercial, pero hoy es considerado un clásico.
La banda de Lou Reed y John Cale se salía de los límites musicales de la época, no se entendió en su momento por muchos, pero fueron el germen de muchas bandas protopunk posteriores.
2 – Los Saicos – Demolición (1965)
Un año antes de que la Velvet Underground publicara su primer disco, en Perú, Los Saicos publicaron su sencillo Demolición. Su letra no deja a nadie indiferente:
«Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler
Nos gusta volar estaciones del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler…»
3 – The Stooges – The Stooges (1969)
4 – MC5 – Kick Out The Jams (1969)
5 – New York Dolls – New York Dolls (1973)
Y llegan las muñecas de New York, los New York Dolls. Esta banda se considera el enlace entre las bandas protopunk anteriores, y las bandas punk que surgieron después de ésta.
Era 1970 y sus miembros, David Johansen, Johnny Thunders, Jerry Nolan, Arthur Cane o Syl Sylvain, actuaban vestidos de mujer. Por entonces vivían en un loft en Bowery.
Pero como decía Johansen, algunos les llamaron glitter rock, porque muchos chicos que iban a verlos llevaban purpurina. Pero era «rock and roll clásico». «Y pensábamos que para estar en un grupo de rock & roll teníamos que ser estravagantes» (Por Favor Mátame, pg. 162).
Los Dolls atraían a jóvenes, pero también comenzaron a atraer como público a jóvenes artistas y músicos, como Andy Warhol o Jimi Hendrix, y más.
6 – The Dictators – Go Girl Crazy! (1975)
Los primeros que en 1975 aparecieron con la chupa de cuero negro en su primer disco.
Así, fue el disco que marcó el nacimiento de la futura revista Punk de la que hemos hablado arriba.
Muchos jóvenes se dieron cuenta de lo que contaban Manitoba y compañía, era las inquietudes que ellos tenían, lo que les gustaba hacer. A diferencia del resto, venían del Bronx, y siempre fueron vistos como los chicos malotes de la escena prepunk.
Como dice el miembro de la banda por entonces, Andy Shernoff, cantaban cosas salvajes, vulgares. Ver en Wild Thing salir a Manitoba en albornoz, al final de cada concierto, hacía delirar a los asistentes. «¿Y por qué no? Se trataba del tío más vulgar que conocían, haciendo vulgaridades encima del escenario» (Por Favor Mátame, pg. 342).
El sonido del primer disco no les gustó a ellos mismo, ni a la discográfica Epic que los echó, pero ele spéritu si estaba. Y sigió en sus segundo y tercer disco. Una banda imprescindible para conocer el inicio del movimiento punk en Estados Unidos.
7 – Ramones – Ramones (abril 1976)
El primer disco de ramones se marca como el inicio del punk como tal en toda discografía del punk que se precie.
Un disco que se grabó en una semana, y que solo costó 6.400 dólares de entonces. Dijo Joey Ramone que «grabar un disco en una semana por aquel dinero era algo inaudito, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un disco que cambió el mundo. Fue el verdadero comienzo del punk rock y de nuestra carrera». (Por Favor, Mátame, pg 297).
8 – Television – Marquee Moon (febrero 1977)
Entonces, llegamos al mágico año para la publicación de muchos de los mejores discos punk de la historia, donde grandes bandas lanzaron su disco de debut, a ambos lados del charco.
Así, como en todo, hay un principio. Y ese fue el CBGB OMFUG, la casa del punk. Un lugar en el Bowery más profundo, marginal, que se convirtió en el nuevo punto de encuentro de la escena musical punk que conquistaría el mundo los años siguientes.
Richard Hell, que junto con Tom Verlaine, era las cabezas visibles de Television, decidió montar una banda gracias a los New York Dolls, de los cuales era seguidor. El resto de los miembros, como Richard Lloyd, fueron reclutados en el Max,s Kansas City, otro lugar de reunión para conciertos en vivo en New York.
Richard Hell, Tom Verlaine y Billy Ficca habián formado antes The Neon Boys, pero querían un guitarra más, y pusieron un anuncio en la revista Creem. Se presentaron entre otros, Dee Dee Ramone y Chris Stein, y cogieron a Richard Lloyd finalmente.
Hell pensó que, como los New York Dolls, no tenías que ver el periódico para saber dónde tocaban. Ellos, Television ya formada como banda, tenían que hacer lo mismo, y el sitio elegido, no sin problemas por parte del dueño Hilly Kristal, fue el CBGB.
Y allí fue donde la escena punk comenzó a crecer. Ese año, a partir de Televison y más, que os contamos abajo.
Y en sus conciertos aparecían con pelo corto, y la ropa rota, sin maquillaje. Un estilo luego copiado al otro lado del charco como fuente de inspiración.
9 – The Clash – The Clash (abril 1977)
La influencia de Ramones y de la nueva manera de entender la música con el punk rock, saltó el charco con el primer concierto que los Ramones dieron en Londres en julio de 1976, en el mítico Roundhouse.
Muchos ingleses que luego formarían las primeras bandas punk inglesasestaban allí, entre ellos The Clash. cuyos miembros esperaban a Ramones en el backstage.
Danny Fields, por aquel entonces manager de Ramones, dice que «Mick Jones y Paul Simonon estaban allí… Paul llevaba unos calcetines blancos realmente sucios, que me encantaron… Paul y Mick todavía no tenían el grupo, estaban empezando en ello, pero no se decidieron a montarlo hasta que vieron a los Ramones. Paul y Mick le dijeron a los Ramones «Ahora que os hemos visto, vamos a montar una banda» (Por Favor, Mátame, pg, 299).
Y muchas bandas lo hicieron después de ver a Ramones. The Clash fueron de los primeros, y sacaron este gran disco punk rock con temas clásicos como Janie Jones, White Riot o London’s Burning, entre otras muchas, todas geniales.
10 – Sex Pistols – Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols (octubre 1977)
Y aquí llegan los Sex Pistols, para cerrar la selección de los orígenes del punk rock a través de algunos de sus discos, para entender el movimiento punk. Otro clásico en la discografía punk mundial.
En otoño de 1976 Londres vivía lo que vivió New York años antes con el punk rock. Estaba emergiendo, y las bandas comenzaban a formarse y a publicar sus primeros discos.
Sex Pistols, aunque publicaron el suyo en 1977, ya llevaban año y medio dando conciertos, al principio con poca gente, como pasaba siempre. En el panorama ingles, sus conciertos inspiraron a muchos. Entre los asistentes a sus conciertos, estaban Joe Strummer, Billy Idol, Mick Jones, Adam Hant y Siouxsie Sioux.
Never Mind The Bollocks y los Sex Pistols como banda, demostraron que no hay que tener muchas cualidades musicales formativas para tocar. El punk era eso: sacar la rabia tocando, de manera corporativa, con tu banda, para volver a crearlo todo de nuevo.
Y el único disco de Sex Pistols es una increíble descripción del punk a través de temas como Holidays in The Sun, No Feelings, Pretty Vacant, Anarchy in the UK o God Save The Queen.
Así, llegamos al final de esta discografía punk desde los orígenes. Esperamos que os guste, y nos dejéis vuestras aportaciones para futuros post.
Salud y vinilos punk rock!!
2 comments