The Jam discografía : The Jam en 8 momentos esenciales. SEGUNDA PARTE 1980-1982
Seguimos repasando The Jam discografía con la segunda parte del post sobre la discografía de The Jam en sus momentos esenciales.
Conoce más discografía punk esencial.
Momentos esenciales en The Jam discografía II
The Jam discografía SEGUNDA PARTE 1980-1982
GOING UNDERGROUND – 1980
Historia aparte merece el que se convirtió en el primer single de la banda en alcanzar el número 1 en Reino Unido.
En plena gira estadounidense, no del todo prolífica, que les estaba llevando por inhóspitas salas del sur del país, los chicos de Weller recibieron la llamada esperada: “Going Underground”, la canción que por un error de imprenta pasó de ser la cara B a la cara A del single “Dreams of Children”, estaba reventando las ventas.
Suspendieron los últimos conciertos de la gira, y cogieron el primer vuelo a Londres.
Toda un declaración contra el “Thatcherismo” y la austeridad imperante en la juventud británica. ”Las mentiras de tus lideres (políticos) se oxidan y verás como sustituyen las máquinas de diálisis por cohetes y pistolas”.
SOUND AFFECTS – 1980
Otra vuelta al minimalismo de la banda, Sound Affects ofrecía influencias del post punk de Joy Division y Gang of Four pasando por el “Revolver” de los Beatles.
Start! Se convirtió en nuevo número 1, y otra gran canción con calado social acerca del amargo futuro de la clase obrera, “That´s Entertaiment” se convirtió en uno de los más famosos temas de la banda.
Como curiosidad la contraportada rescataba unos versos de un poema revolucionario de Shelley.
ABSOLUTE BEGINNERS – 1981
Junto con “Funeral Pyre” fueron las dos canciones que no se incluirían en el último regalo de la banda, “The Gift”.
Abandonando la línea del anterior trabajo, el single Absolute Beginners, contó con Tales from the Riverbank como cara “B”, y la sesión fotográfica corrió a cargo del entonces amateur Derek D´Souza, al que se lo ocurrió la genial idea de realizarla donde años antes posaron los Beatles, en Chiswick Park.
Muchas de las instantáneas que hoy se recuerdan de The Jam, están tomadas de aquella sesión. Musicalmente, un germen de lo que Weller incluiría en su futura formación, más multiinstrumental, Style Council.
THE GIFT – 1982
Último trabajo de estudio del trío de Woking, básicamente muy influenciado por el soul y el R´n´B y una línea de bajo que predominaba en las canciones como en las mejores grabaciones del sonido Motown.
“Town Called Malice”, última perla social que empatizaba con las dificultades de una pequeña ciudad inglesa oprimida y a la que trata de inocular un último halo de optimismo, resultó otro número uno indiscutible.
El guitarrista Steve Cradock (Ocean Colour Scene), que acompaña a Paul Weller en sus shows en solitario, la calificó como la mejor canción del año.
Y hablando de shows, el último directo tuvo lugar el 11 de diciembre de 1982 en Brighton, no pudieron terminar en su ciudad natal por una abrumadora petición de entradas.
Entre el público, se encontraba Rusell Hastings , que hoy lidera la banda tributo From the Jam con el bajista original Bruce Hoxton.
The Jam siempre eternos…
Ahora, a seguir disfrutando de la discografía de The Jam con los buenos vinilos que nos dejaron 🙂
Salud y Punk Rock!!