5 segundos vinilos punk británico que no te puedes perder
Ya sabéis que en Vinilos Blang Generation nos gusta recomendaros discos de vinilo punk. Hoy repasamos 5 segundos vinilos punk británico imprescindibles, nuestra pequeña recomendación de esos segundos discos que son buenos, pero que no tuvieron tanto reconocimiento como el primero.
5 segundos vinilos punk británicos
Inicios fulgurantes de los pioneros del punk británico que no siempre tuvieron la continuidad deseada.
Si anteriormente ya hicimos una entrega de los segundos trabajos de bandas como Damned, The Clash ó Ramones, hoy en Vinilos Blank Generation os ofrecemos cómo resultaron los discos de estudio tras los prometedores debuts de grupos como Sham 69 ó Stiff Little Fingers. Sin ellos no se entendería la influencia del punk británico tal y como lo conocemos.
Segundos vinilos punk británicos (selección)
STIFF LITTLE FINGERS – NOBODY´S HEROES 1980
Lo mejor del punk norirlandés.
Tras el difícilmente superable debut “Inflamable material” (1979), los chicos de Jack Burns, echaron el resto al año siguiente con su segundo trabajo de estudio “Nobody´s heroes” (Chrysalis, 1980), y el imprescindible grabado en directo “Hanx!”.
Aludiendo a la similitud de un código de barras como portada, el “producto” de Stiff Little Fingers salió más que recomendable. “Gotta Gettaway”, “Wait and see” ó “No Change” son buenos ejemplos.
UK SUBS – BRAND NEW AGE 1980
Parecido a SLF, el caso de la genial banda de Charlie Harper es el de la continua reinvención. Con grandes discos de la A a la Z,
“Brand New Age” (GEM, 1980) fue el segundo balazo de estudio tras el clásico “Another Kind of Blues”, un vinilo musicalmente perfecto en el género punk rock. “Warehead” y “Teenage” se extrajeron como singles en 7”, de un disco donde también destacan “Public Servant” ó “Barbie´s Die”.
Buenísima segunda entrega de los londinenses.
GENERATION X – VALLEY OF THE DOLLS 1978
Tras el esperado debut homónimo de Generation X, la banda de Billy Idol se alejaba de las primeras llamas de Chelsea y el punk rock, para darnos un segundo trabajo ligeramente edulcorado muy cercano a la New Wave.
“Valley of the Dolls” (Chrysalis 1978) ofrece más inquietudes de su rubio frontman que de aquel primer disco tan prometedor. “King Rocker” ó la canción que da nombre al trabajo, fueron sus singles.
SHAM 69 – TELL US THE TRUTH 1978
Los “hooliganeros” de Jimmy Pursey y compañía, hoy todavía en activo y dando mucha guerra, no dejaron mucho tiempo entre la publicación de su debut “That´s Life” y “Tell us the Truth” (Polydor 1978).
Apenas unos meses para demostrar que los Hersham no habían perdido un ápice de actitud. Una cara “A” en directo donde destacan las atronadoras “Ulster” y “Brostal Breakout”, y una segunda de estudio muy conseguida.
THE ADVERTS – CAST OF THOUSANDS 1979
Enigmático cuanto menos fue pasar de uno de los vinilos imprescindibles del punk británico “Crossing the Red Sea with the Adverts” (1978) a la segunda entrega de la banda de TV Smith.
“Cast of Thousands” ( RCA 1979), paradójicamente tan valorado y buscado por coleccionistas “no punkys”, no trae consigo ni rastro de los balazos de sus prometedores inicios “Bored Teenagers”, “One Chords Wonders” por nombrar sólo dos.
Tan sólo “Television´s over” y “My place” ofrecen resquicios de tiempos mejores, mientras que “Cast of Thounsands” se rescató sorprendéntemente como 7”.
Punto final a la producción discográfica de una banda que sirve como ejemplo claro de lo efímero del punk a finales de los 70.
¿Qué segundos vinilos punk británicos nos recomendarías? ¿tu favorito?
Salud y vinilos punk rock!!