The Jam In The City 1977: un disco redondo
Y con The Jam In The City de 1977 comienza la leyenda de la banda The Jam. Un grupo que nació con la primera ola del punk, junto con Sex Pistols, The Clash, The Damned o Buzzcocks.
La discografía de The Jam está repleta de buenas canciones. La banda The Jam está formada por Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Buckler. Aunque no triunfo en Estados Unidos, a The Jam ni falta le hacía. En Reino Unido son una de las bandas más reverenciadas de la historia. Y a nosotros, nos encanta.
La producción musical de The Jam empezó con su debut discográfico, con In The City, el disco de 1977, un año muy prolífico en discos dentro de la primera ola del punk.
El origen de The Jam
The Jam como banda estaba ya formada en 1975, pero con 4 miembros y no con 3: Steve Brookes era el cuarto miembro, co-fundador de la banda, pero dejó el proyecto, casi a las puertas de su éxito.
Paul Weller pensó entonces en incorporar otro guitarra, pero vio que con 3 miembros la banda sonaba bien, y lo dejó estar.
A comienzos de 1975 The Jam firma con Polydor Records, y 2 meses más tarde ya estaba publicado su primer single, In The City, nombre que llevaría el disco de debut.
The Jam In The City: un disco rápido y callejero
Vamos a repasar ahora las canciones de In The City de The Jam. Lo que reúnen todas es que habla de la ciudad, de Londres, de los suburbios, de lo que pasa en la calle.
The Jam In The City es un disco genial de debut, con un Paul Weller compositor que describe lo que ve en las noticias y en el día a día en las calles de Londres.
Vamos con las canciones de The Jam In The City, y su significado.
Art School
Art School habla de la libertad individual, de la capacidad de decidir como quieres ir vestido, de lo que quieres decir, de lo que eres en el fondo, de tu propia personalidad.
«No necesitas permiso para todo lo que quieras. Di lo que quieras, porque esta es una nueva escuela de arte». Y es mejor que lo hagas pronto. «Haz lo que quieras, si te apetece. Mejor hazlo ahora, porque no tendrás tiempo».
I’ve Changed My Address
Cuando rompes con una chica. Te das cuenta que lo que compartes con ella no te llena, y es mejor que cada uno vaya por su lado. «Hiciste mucho ruido cuando me fui. Y tu padre empezó a gritar. Que planchaste mis camisas antes de irme. Me hubiera gustado explicar primero. No me veía estableciéndome…». Y sales por la puerta sin mirar atrás.
Slow Down
No es ningún secreto que a The Jam, y en especial a Paul Weller, le gustan los músicos de blues y de Rhythm and blues estadounidenses. Esta canción es una versión de Larry Williams, un músico de Nueva Orleans versionado en su momento también por The Beatles o The Rolling Stones.
En esta canción, el chico pide un poco de comprensión a una chica, que ahora no le hace caso. «Y ahora tienes novio
más abajo en la calle. Nena, ¿Qué intentas hacer?».
I Got By In Time
De nuevo volvemos a las canciones escritas por Paul Weller.
Cuando las relaciones pasan. Si tu novia es tu mejor amiga, la cosa se complica. «Y todos los lazos que creas.
Pueden romperse cuando quieras». Pero siempre estás a tiempo de recuperar los recuerdos bonitos. «Para mi todo (tu eres todo ahora). Y siempre será mío, sí. Y nadie me los puede quitar».
Away From The Numbers