Consejos para comprar discos de vinilo de segunda mano
Los que vamos a ferias del disco, tenemos que mirar muchas cajas de discos para buscar nuestros discos favoritos. Sobre por qué coleccionamos discos ya hemos hablado en otro post, y consejos para luego guardar bien los discos que compramos. Por eso, en el post de hoy, hablamos de como comprar discos de vinilo de segunda mano. No los discos de vinilos nuevos que puedes comprar en cualquier tienda de discos actualmente. Sino comprar discos de segunda mano, y hacerte con la edición del disco que te interesa, por calidad, y por precio.
Comprar discos de vinilo de segunda mano es un arte, que se aprende con el tiempo. Al principio, no verás venir las malas copias que algunos vendedores intentan venderte. Especialmente en ferias del disco. al comprar discos de segunda mano, tienes que tener mucho cuidado.
Por eso queremos compartir algunos pequeños consejos, que sin ser ciencia, nos han venido bien y hemos aprendido a aplicarlos en cada feria del disco que vamos, y cuando viajamos a otras ciudades para comprar discos de vinilo de segunda mano.
Consejos básicos para comprar discos de vinilo de segunda mano
Consejo 1: mira antes que disco quieres
Parece una tontería, pero no lo es. Antes de cada feria del disco, hazte una pequeña lista con el disco que quieres, la banda o el solista, el sello discográfico, el año y demás códigos identificativos.
Con ello evitas comprar al túntún, comprar de más, y vas con la copia escrita de lo que quieres buscar.
Así, si te cruzas con el disco en una caja, lo identificas rápido, y compruebas que los datos del disco corresponden con el que quieres.
Ojo, que a veces compras «sorpresas», discos que no ves nunca, o que has investigado hace poco, y te llaman. Los tienes que comprar. Pues esto liga con el segundo consejo.
Consejo 2: mira online la edición del disco
Todos los compradores de discos consultamos discogs regularmente, como el mayor banco de discos con sus datos en Internet.
Ten la aplicación o la página web en tu móvil. Y si quieres comprobar un disco de vinilo de segunda mano, lo haces en el momento, especialmente importante si es un disco caro.
Consejo 3: no vayas siempre a por las primeras copias de los discos
La excepción: que sea uno de tus discos favoritos, o que tengas mucho dinero.
En nuestro caso, somos dos hermanos currantes, como vosotros. Así que tienes que tener claro qué discos de segunda mano quieres en primera edición, y que discos de segunda mano quieres reeditados (no nuevos).
Por ejemplo. Yo del Sargent Peppers de The Beatles quería la primera copia, y la compramos hace años en Londres; lo mismo que la primera copia de The Clash 1977, London Calling o Sandinista.
Pero ahora estoy escuchando a Dylan, al que he llegado desde Eric Clapton y The Band. Y estoy comprando discos de Bob Dylan de segunda mano. Pues bien, tengo primeras copias españolas, cuando aquí se publicaron sus primeros discos más tarde, pero tengo otras copias de otros discos de Dylan de los 70, segundas copias. Todo depende de tu presupuesto para comprar discos de vinilo de segunda mano.
Consejo 4: mira el estado del disco
Si ya identificas la copia del disco de segunda mano que quieres, luego tienes que comprobar el estado del disco.
Un disco tiene varias categorías, desde Fair (muy mal estado) hasta Mint o Near Mint (perfectos, o casi perfectos). Estas categorías afectan tanto a la portada del disco, como a la condición del propio soporte, el disco en si mismo.
Saca el disco de la funda de plástico. Si no tiene funda, o está muy sucia o daña, te dice mucho del estado del disco y como lo han conservado.
Mira detenidamente la portada de cartón, si no está rajada, no tiene esquinas rotas o dobladas, y el lomo del disco: si está más o menos aplastado.
Más consejos al comprar discos de segunda mano
A continuación, mira que la portada no tenga el disco, la forma del disco, sobre impresa, que tenga ese círculo del disco impreso. Indica que ha estado amontonado seguramente en horizontal, y se ha rozado con el interior. Esto es más difícil en discos con portadas blancas o muy claras, ya que el paso del tiempo también les afecta.
Después, mira si tiene encarte o insert, y en qué estado está.
Por último, mira el disco. Fíjate si está sucio, si tiene muchos surcos mínimos en cada canción. Mira las posibles rayas donde ha saltado la aguja del tocadiscos. Además, mira el estado de la galleta o pegatina del centro del disco.
Lo mejor para ver el estado del disco es mirarlo cuando la luz le da de lado, y miras al «trasluz». Además, si te pones el disco a la altura de los ojos, verás si el disco está doblado, lo que afectará a la reproducción del disco después en tu tocadiscos.
Consejo 5: compra a a vendedores recomendados o de confianza
La confianza es todo, también al comprar discos de vinilo de segunda mano.
No te recomendamos comprar los discos a lo loco en cualquier sitio, especialmente en un puesto de una feria del disco que no conozcas.
Con el tiempo verás qué vendedores son los buenos, los que traen buenos discos de vinilo y ajustados en precios.
Así, nosotros tanto en compras por ciudades, incluida Londres, como en Ferias Del Disco, siempre vamos a los sitios que nos cuidan como compradores, que nos ayudan si lo pedimos, que no nos engañan. Casos veréis, o habréis pasado, de quereros vender copias de segunda como si fueran de primera.
Confiar en los buenos vendedores de discos:
-Ponen precios adecuados a cada época de la copia del disco.
-Te presentan los discos limpios y bien cuidados.
-Te ordenan los discos, al menos, por géneros, para ir cribando.
-Vendedores de discos que te ayudan a elegir la copia de segunda mano que quieras.
Con el tiempo, con muchos de ellos establecerás relaciones de confianza, y te traerán copias de discos de segunda mano que quieres, y a veces, por lotes, te hacen descuento. Pero no de primeras. Tienes que ser comprador habitual de discos en ese lugar.
Consejo 6: lleva un presupuesto
Muy recomendable, especialmente si vas a una feria del disco. Puedes volverte loco, y comprar demasiado, y mal.
Prepara un presupuesto para cada feria del disco o tienda, o viaje que hagas. Y no te salgas de ahí, a no ser qu veas una copia de un discos de vinilo de segunda mano que no hayas visto en tiempos, y lo tengas delante.
Comprar discos de vinilo de segunda mano es divertido
Así, comprar discos de segunda mano es divertido. para nosotros, un hobbie, nuestro mejor hobbie. Nos gusta perdernos buscando discos, encontrar rarezas, copias diferentes, y a buen precio.
¡Nos vemos en las Ferias del Disco!